Connect with us

Cámara de Diputados

Ofrece Fernández Noroña disculpa a Adriana Dávila por violencia política de género

Foto: Cuartoscuro

Ofreció una disculpa pública el diputado Gerardo Fernández Noroña a la diputada Adriana Dávila luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaran que ejerció violencia política de género contra la legisladora mediante unas declaraciones en Tlaxcala en 2019.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) relató que el 4 de octubre acudió en su condición de diputado a dar una charla al Congreso de Tlaxcala. Esto tras una invitación de las diputadas locales María Félix Pluma Flores e Irma Yordana Garay Loredo, entonces presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del poder legislativo estatal

Resaltó que en el evento condenó el machismo, asegurando que era importante que mujeres jóvenes presidieran los dos órganos legislativos más importantes a nivel local, puesto que eso iba en contra del machismo, fenómeno que lleva a la brutalidad de la comisión de feminicidios.

No obstante, Fernández Noroña aceptó que durante la ronda de preguntas y respuestas se le preguntó sobre la trata de personas. En su respuesta, hizo referencia a la diputada Adriana Dávila, integrante la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y solicitó que le dieran los elementos que algunos señalaban como vínculos de ella con este delito para usarlos «en un debate», pero con «un lenguaje coloquial».

«La expresión coloquial fue interpretada por el Consejo General del INE como violencia política de género», declaró el diputado petista, diciendo que cumpliría con este fallo y el del TEPJF pese a que este último se había declarado incompetente en la materia el 14 de octubre de 2019 y que el 8 de octubre de ese mismo año ofreció otra disculpa.

Te puede interesar: Fernández Noroña cometió violencia política de género contra diputada del PAN: TEPJF

Por eso, el diputado Gerardo Fernández Noroña emitió una disculpa pública, declarando que esta va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y el alcance de sus palabras, además de calificar sus expresiones como un error político y reiterando el respaldo a guardar la integridad y seguridad de la diputada Dávila Fernández y su familia.

Finalmente, señaló que la disculpa no solo responde a la sentencia, sino también a una convicción de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y lograr una sociedad de iguales donde ellas puedan desarrollar su potencial y no ser agredidas, violentadas o asesinadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones