Connect with us

Cámara de Diputados

Fernández Noroña cometió violencia política de género contra diputada del PAN: TEPJF

Foto: Cuartoscuro

Ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que el diputado Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN), por ejercer violencia política de género en su contra.

La Sala Superior del TEPJF confirmó hoy de manera unánime la resolución del Consejo General del INE mediante la cual acreditó la comisión de una infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña por cometer violencia política de género.

Durante la sesión, se determinó que en caso de incumplir las medidas de reparación integral que solicite la Mesa Directiva, entre las que está el ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila, se le impondrán medidas de apremio correspondientes las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esta ratificación de la máxima autoridad electoral del país se da luego de que el diputado petista impugnara la resolución del INE mediante un juicio ciudadano y un recurso de apelación los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2019.

Como argumentos, Fernández Noroña declaró que las expresiones dichas contra la diputada de Tlaxcala estaban amparadas en su ejercicio de actividad legislativa, se estaba yendo contra su libertad de expresión y que la denuncia no enmarcaba en materia electoral.

Te puede interesar: PAN acusa a Fernández Noroña de comentarios misóginos contra diputada

Tras la resolución final del Tribunal, el diputado reaccionó diciendo que él no cometió violencia de género, acusando a las autoridades electorales de actuar de manera facciosa e hipócrita buscando «minar su camino» a la reelección en la diputación y manchar su trayectoria. «Pero será el pueblo quien decida mi destino».

Durante una manifestación en el Congreso del Estado de Tlaxcala el pasado 4 de octubre de 2019, Gerardo Fernández Noroña pidió a los asistentes darle datos de un supuesto vínculo de la diputada con la trata de personas en su entidad para «darle una chinga» cuando hablara, luego de calificarla de «bocona».

Seis días después, Adriana Dávila promovió, ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, siendo reencauzada al INE para su resolución.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones