Connect with us

Seguridad

Ofrece EU recompensas por información de los hijos del Chapo; en Sinaloa “dejan libre” a su sobrino

Chapo Guzmán, el capo más conocido en el siglo XXI a nivel mundial 2
Foto: Especial

Mientras que en Estados Unidos (EU) el Departamento de Estado ofrece recompensas por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en México policías de Sinaloa dejaron libre a Aureliano Guzmán, su sobrino, luego de que abriera fuego en un bar de Culiacán.

Este miércoles el Departamento de Estado de EU publicó un comunicado dando a conocer que, a fin de combatir el crimen organizado internacional, estaría ofreciendo gratificaciones a quienes dieran información de personas en específico.

En el listado, el gobierno estadounidense mencionó el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita el arresto y condena de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López

A estos se les describe como miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y se les acusa de su participación en el tráfico ilícito de drogas.

En contraste, medios sinaloenses reportaron el pasado 10 de diciembre una balacera en el restaurante bar ‘Casanova’, ubicado en el bulevar Diego Valadés. Junto a dicha noticia comenzó a circular un video donde en pocos segundos donde se observa a un hombre disparar al interior del lugar y encañonar a otra persona tras una riña.

Como resultado del evento, un hombre resultó herido , por lo que fue trasladado a una unidad médica para ser atendido.

De acuerdo con estos, a las afueras del lugar estaban integrantes de un grupo de la delincuencia organizada esperando al agresor. Sin embargo, destacaron que pese a la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa no se le detuvo ni se implementó ningún operativo para su búsqueda.

El tema cobró relevancia nacional este día luego de que el hombre armado fuera identificado como Aureliano Guzmán, sobrino de Joaquín Guzmán Loera.

Respecto al actuar policiaco, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo , declaró el 12 de diciembre que en un primer hecho un vehículo comenzó a hacer piruetas a lo que policías estatales que circulaban en motocicletas intentaron de hacer la detención del conductor.

Sin embargo, frenaron el arresto luego de que tres vehículos le cerraron el paso y bajaron de ellos hombres armados para impedir cualquier procedimiento.

Tras ello, los policías decidieron dejar libre a los involucrados para no poner en riesgo a personas inocentes que circulaban por el lugar, por lo que luego apretaron el botón de pánico a fin de que se activara una persecución.

Este destacó que en los videos de cámaras de vigilancia pudieron ver que había policías municipales que no apoyaron en el operativo pese a estar en la zona; sin embargo, subrayó que no se trata de «echar culpas» sino de que se enfoquen en la identificación y judicialización de una capeta de investigación para ir contra los responsables de los hechos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones