Connect with us

Seguridad

Anuncian Sedena y Semar plan para reforzar la seguridad de Nayarit

Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un plan para reforzar la seguridad pública en el estado de Nayarit, entidad a la que hoy viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) anunció la creación de un sector naval en sus costas.

Durante la presentación del gabinete federal, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, compartió que hasta el 4 de diciembre se han contabilizado 67 homicidios vinculados a la delincuencia durante 2021. Dicha cifra muestra ya un ascenso respecto a 2020, cuando hubieron 57, y se acerca a los 70 registrados para 2019.

A nivel nacional, la entidad ocupa el lugar 26 de 32 en cantidad de homicidios dolosos. Sin embargo, al medir el número de víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes, el estado pasa a ocupar el lugar 21.

Te puede interesarNiegan AMLO y Alfaro diferencias en materia de seguridad

En cuanto al análisis de elementos de seguridad pública, el secretario indicó que hay 2 mil 622 policías estatales y municipales. En tanto, hay 2 mil 775 integrantes de la Sedena, Semar o Guardia Nacional que ya operan en la entidad.

Respecto a la última institución señalada, mencionó que actualmente solamente hay una compañía construida. Sin embargo, destacó que para finales de 2022 estará en pie 5 cuarteles y una coordinación estatal.

Como parte del Plan de Apoyo a la Seguridad, el general dio a conocer que del 7 de diciembre al 7 de enero la Sedena dividirá a Nayarit en dos zonas para el despliegue de más elementos del Ejército y Guardia Nacional: 650 en la zona norte y 750 en la zona sur.

Adicionalmente, 300 elementos de Guardia Nacional serán enviados a El Nayar para coadyuvar con las operaciones que se realizan en Zacatecas, estado con el que colinda.

En otras acciones, se anunció una mayor coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades para fortalecer actividades de inteligencia y judicializar los casos de blancos prioritarios.

Asimismo, el secretario expresó que se privilegiará el uso de inteligencia para el desarrollo de operaciones de seguridad. A la par, el personal militar se comprometió a que las Fuerzas Armadas cooperarán con apego a la norma y los Derechos Humanos.

Finalmente, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, informó de la creación del sector naval de Boca de Chila para el mantenimiento del Estado de Derecho en zona marinas y franja costera en el estado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones