Connect with us

Cámara de Diputados

Odebrecht financió la campaña presidencial de Peña Nieto: Dolores Padierna

Foto: Cuartoscuro

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la empresa Odebrecht financió la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La morenista señaló que hasta hace poco, las investigaciones avanzaron muy lentamente en el país porque comúnmente la justicia se compraba y la impunidad era “infinita” y afirmó que durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no hubo ánimo para investigar a fondo el caso Odebrecht, “sin duda porque la corrupción llegaba al más alto nivel”.

Dolores Padierna mencionó que en diciembre de 2016, la firma brasileña reconoció durante los procesos judiciales que fueron llevados a cabo en Estados Unidos, el haber pagado 10.6 millones de dólares en sobornos en México entre 2010 y 2014, con el objetivo de ganar contratos de obra pública, los cuales les generaron beneficios por más de 39 millones de dólares.

“El esquema de corrupción está narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York, ese reconocimiento, sin embargo, no incluyó todos los contratos que obtuvo Odebrech en México. Las investigaciones llevadas a cabo por autoridades brasileñas y organismos no gubernamentales dan cuenta de una corrupción mucho más extendida que se remonta a 2005 y continuó hasta por lo menos 2016”, escribió Padierna en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados afirmó que Odebrecht financió la campaña presidencial de Peña Nieto, y el personaje clave de esa operación fue Emilio Lozoya Austin, que en aquel entonces era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI.

“Tal revelación proviene de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrech en México, que abandonó el país hace tres años, es decir en 2017 para someterse a la justicia brasileña y ahora es delator en busca de una reducción de condena”.

De igual manera señaló que de acuerdo con información bancaria obtenida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa brasileña realizó siete transferencias entre el 20 de abril y el 18 de junio por un total de 3 millones 150 mil dólares, durante la campaña.

Te puede interesar: Gertz acusa que la UIF no entrega pruebas a la FGR; critica propaganda personal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones