Connect with us

Cultura

Nueva titular del Fonca, demandada por plagio en 2018

fonca plagio 2018
Foto: Especial

La flamante secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Adriana Konzevik Cabib, enfrenta desde finales de 2018 una demanda por plagio interpuesta por la investigadora Tayde Acosta Gamas por el libro Jaime Torres Bodet. Iconografía (FCE, 2018).
 
Acosta Gamas interpuso el trámite ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) contra Konzevik Cabib, quien publicó el volumen en enero de 2018, con un tiraje de 3 mil ejemplares. En copia de la demanda que envió por mail la investigadora, sin los sellos de recibido por Indautor, se desglosa en una tabla las supuestas violaciones al derecho de autor en que habría incurrido Konzevik, a juicio de Acosta Ganas y de su asesoría legal.
 
Se solicitó al área de prensa del Fonca contar con la versión de Konzevik, pero por el cambio justo de titular no fue posible y quedaron en dar una respuesta hasta la próxima semana.
 
En entrevista, Acosta Gamas dijo que en su demanda exige “el retiro total de los ejemplares en circulación por plagio completo y su destrucción”. Indicó que en la introducción de Jaime Torres Bodet. Iconografía Konzevik “se plagia muchísimo y en los textos que pone en las fotos, igual. No queremos que se dé ningún crédito ahora”, expresó. Agregó que espera también una indemnización.

La investigadora cuenta que compró el libro porque es “la fan número uno de Torres Bodet” y así se enteró del presunto plagio.
 
“Esa misma noche me eché todo el libro y me decía, esto es mío. Así fue como me di cuenta del plagio. Al día siguiente hablé con mi abogada, pero tardamos todo un año para presentar la demanda, porque yo estaba enfocada en la publicación de mi libro sobre Antonieta Rivas Mercado”, relata.
 
Acosta Gamas entregó este viernes una carta en la Secretaría de Cultura, donde explica que desde diciembre pasado acudió al Indautor, donde interpuso la demanda contra Konzevik Cabib.

“Esto derivado de que en enero de 2018 ella (Konzevik Cabib) publicó el libro Jaime Torres Bodet. Iconografía (FCE, 2018), para el cual plagió párrafos completos del texto de mi autoría: ‘Jaime Torres Bodet. A 40 años de su muerte’, publicado en la revista Siempre! en el año 2014”, según la carta de Acosta Gamas con cuya copia cuenta lahoguera.mx.
 
El jueves pasado la secretaria de Cultura Alejandra Frausto designó a Adriana Konzevik Cabib nueva secretaria ejecutiva del Fonca, en relevo de Marina Núñez Bespalova, quien se fue a la subsecretaria de Desarrollo, en un nuevo cambio en el sector cultural en los ocho meses que van del gobierno actual.

Según la carta dirigida a Alejandra Frausto, en diciembre de 2018 la investigadora también habló del asunto con el entrante titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II.
 
“Y Paco, después de escucharme, me concedió el beneficio de la duda, se molestó, porque además comentamos que Adriana Konzevik había sido gerente de Producción del FCE, entonces me decía Paco, al publicar la Iconografía, se estaba publicando a sí misma y eso no era ético, entonces Paco, de forma muy generosa conmigo, decidió retirar el libro de todas las librerías del Fondo de Cultura Económica, en lo que se daba la resolución a mi demanda”, escribe en su carta Acosta Gamas.

En la conversación telefónica, Acosta Gamas precisa que el encuentro con Taibo II fue público en la librería Rosario Castellanos del FCE, y que incluso quedó grabado y fue difundido vía Twitter en la misma cuenta del escritor y hoy gerente de la editorial.
 
La investigadora agrega que “el proceso de demanda va de forma lenta, pero al momento ya se dictó medida cautelar del Indautor, para retirar de las librerías el libro de Iconografía, de Jaime Torres Bodet (sic)”. En entrevista, Acosta Gamas precisó que la medida cautelar se emitió en mayo pasado y que incluso Konzevik ya fue citada a declarar pero negó cualquier plagio.

Contrario a esta versión, en varias librerías visitadas el libro de Konzevik está a la venta.
 
También cuestiona que Frausto haya designado a Konzevik Cabib como nueva titular del Fonca y pide a la secretaria “replantearse la decisión” y le recuerda que “yo, como muchos mexicanos, confiamos en el nuevo gobierno de México, en las políticas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación, en su ideal de limpiar el gobierno de toda corrupción y de todo acto impune”.

Acosta Gamas va más allá y solicita expresamente a la secretaria de Cultura esperar “a que se dicte un fallo a su demanda contra Adriana Konzevik, para designarla al frente de cualquier puesto dentro del sector cultural”.
 
En el comunicado emitido la víspera por la Secretaría de Cultura sobre la trayectoria de Konzevik Cabib sólo se señala que ha ocupado diversos puestos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
“Es autora y coordinadora editorial de múltiples libros y revistas; fundadora de la publicación Alquimia, especializada en fotografía. Ha realizado guiones museográficos para exposiciones temporales y permanentes”.

Jaime Torres Bodet. Iconografía, publicado en la colección Tezontle del FCE, 2018, está firmado por Adriana Konzévik como autora de los textos, prólogo, cronología y pies de foto; y en la investigación iconográfica, por Francisco Montellano.
 
Acosta Gamas publicó el año pasado Antonieta Rivas Mercado. Obras (Siglo XXI Editores), dos volúmenes en los que recopila y comenta la obra conocida hasta hoy e inéditos de la intelectual mexicana que se suicidó con la pistola de José Vasconcelos, en la catedral de Notre Dame, en 1931.
 
La investigadora señaló en su carta a Frausto que el artículo en tres entregas cuyos párrafos fueron, según su demanda plagiados se encuentra en internet desde 2014 en la dirección http://www.siempre.mx/2014/07/jaime-torres-bodet-a-40-anos-de-su-muerte-3/ e incluso la Unesco publicó parte de él en el libro de 2016: México y la Unesco, la Unesco y México: historia de una relación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones