Connect with us

Nación

Notimex crea polémica por “exhibir” a becarios recurrentes del Fonca

Foto: Notimex

Notimex nuevamente vuelve a la polémica. Esta vez, regresó a ser tema de conversación en redes sociales a partir de una infografía que “ilustra” quiénes son los creadores que se han beneficiado en más ocasiones con las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Mediante una infografía, Notimex presentó a varios de los creadores artísticos más apoyados por las becas del Fonca preguntando si bajo ese escenario “es posible […] lograr la pluralidad cultural, el impulso a los nuevos creadores”.

La lista presentada está integrada por dos grupos: el primero se compone por Irma Palacios, Manuel Marín, Alberto Castro Leñero, Yolanda Andrade, Coral Bracho, Elsa Cross, Christopher Domínguez Michael, Jorge Esquinca, Francisco Hinojosa, David Huerta, Fabio Morabito, Jaime Moreno Villareal, Alberto Ruy-Sánchez, artistas que se han beneficiado hasta 6 veces con las becas de 1993 a 2018; el segundo grupo, integrado por Antonio Deltoro, Efraín Bartolomé, Francisco Hernández, David Martín del Campo, Myriam Moscona, Javier Sicilia, Pablo Soler Frost, Beatriz Zamora, Saúl Villa, Perla Krauze, Paul Nevin, Raúl Herrera, José Hernández Claire, Rogelio Cuéllar y Carlos Aguirre, personajes que han recibido 5 becas en el mismo periodo que el grupo anterior.

Te puede interesar: Jesusa Rodríguez plantea que desaparezcan becas del Fonca

No obstante, esta información no fue considerada como parte de la transparencia de los gastos gubernamentales sino como un ataque a los artistas mencionados. En Twitter, esta publicación fue tachada de un intento de hacer “uso faccioso y mezquino de la agencia oficial de noticias”.

Otros más señalaron que esta lista está disfrazada de “mala noticia” y acusando que Notimex es actualmente una “deleznable agencia de información” que esparce el odio del gobierno federal “para el cual el arte y la ciencia es la crema y nata del pueblo malo”.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez dijo que Notimex se encontraba mal, pues ya no es “el medio nacional dedicado a cubrir noticias en tiempo real”, agregando que esta agencia ha clausurado oficinas en Washington y despidió a sus corresponsales internacionales por lo que su información “ya no es de fiar”.

Este ejercicio de difusión de la información ocurre unos días después de que la senadora morenista Jesusa Rodríguez se pronunciara “en contra del arte subsidiado” y en particular de las becas Fonca, agregando que consideraba que los subsidios no dan espacio a la libertad y que ante la “cuarta transformación” todos aquellos que recibían dinero público, debían “bajarle y aguantar sin privilegios”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones