Connect with us

Cultura

Nueva polémica en Comité del Nobel de Literatura: renuncian 2 miembros

Nueva polémica en Comité del Nobel de Literatura: renuncian 2 miembros
Foto: Especial

Los escándalos en el comité del Nobel de Literatura no cesan. Primero, en 2016, por la designación del cantante Bob Dylan como Nobel; luego, el escándalo sexual que interrumpió la entrega del galardón en 2018; y para 2019, se dieron dos: a la poeta y narradora polaca Olga Tokarczuk y al novelista y cuentista austriaco Peter Handke, que de inmediato fue cuestionado por su apoyo a Serbia y a Slobodan Milósevic, durante la guerra de los Balcanes, en 1990.

  Dos meses después de la designación, dos miembros no permanentes del comité anunciaron su dimisión, una de los cuales dijo que rechazaba colocar “la obra literaria por encima de la política”, en referencia a Handke, según información difundida por la agencia AFP.
 
Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström anunciaron su renuncia al cargo para el que fueron nombrados por dos años, apenas a ocho días de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, el próximo 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del industrial y mecenas sueco Afred Nobel.
 
Según la agencia de noticias, Kristoffer Leandoer indicó que no tenía “la paciencia” de seguir las reformas internas que había iniciado la academia tras el escándalo de agresiones sexuales en las que se vio envuelta en 2017. Mientras, Gun-Britt Sundström señaló, entre otros motivos, la atribución del Nobel al austriaco Peter Handke.
 
“La elección del laureado de 2019 no se limitó a recompensar una obra literaria sino que también ha sido interpretada, tanto dentro como fuera de la academia, como una toma de posición que coloca a la literatura por encima de la ‘política’”, escribió en el diario Dagens Nyheter. “Esta ideología no es la mía”, añadió.
 
La Academia sueca había anunciado en octubre el reconocimiento de la obra de Peter Handke, calificado de ‘heredero de Goethe’, pero cuyas posturas proserbias durante el conflicto en los Balcanes en los años 1990 provocaron violentas polémicas en el pasado.
 
Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström eran miembros externos del comité Nobel de Literatura de la Academia Sueca, nombrados para acompañar el reajuste de la academia tras la crisis de 2017, pero no eran miembros permanentes de la institución.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones