Cámara de Diputados
«No tengo elementos para vincular bloqueos carreteros con la oposición; se modificará Ley de Aguas»: Monreal
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, declaró que él no tiene elementos para vincular los bloqueos carreteros por parte de transportistas y agricultores con partidos políticos opositores. En tanto, adelantó que habrá modificación a la iniciativa presidencial de Ley de Aguas Nacionales, en medio de peticiones de algunos de los manifestantes.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal fue abordado sobre los dichos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sobre que partidos políticos de oposición están detrás del movimiento de transportistas y productores agrícolas. Al respecto, dijo que respetaba las expresiones de secretarios de Estado, pero que él no tiene elementos para hacer una afirmación así.
«Yo nunca pongo apellidos a las expresiones de manifestaciones u opiniones de distintos sectores, pero lo que sea hay que atenderlos, hay que escucharlos. Yo soy de la idea de que hay motivaciones y hay demandas de parte de los autotransportistas o transportistas que no podemos desoír y que hay que atender. Yo estoy convencido de que el diálogo es importante en este tipo de diferencias», pronunció.
Te puede interesar: ANTAC y MAC liberan vías bloqueadas esta noche; unos se quedan y otros prometen volver el martes
El exgobernador zacatecano insistió en que se debe llamar al diálogo a los manifestantes, en lugar de provocar rispideces o crispar el ánimo. A la par, consideró que lo que toca hacer por ahora es buscar soluciones en lugar de tensar situaciones, dado que esto último conduce a bloqueos permanentes.
«Personas, empresas, pierden sus productos o están sufriendo pérdidas millonarias por un bloqueo en donde ellos no tienen ninguna responsabilidad. Por eso es que es urgente que el diálogo tenga solución, que el diálogo tenga posibilidades alternativas de llevar a cabo soluciones a los planteamientos hechos», añadió Ricardo Monreal.
Por otra parte, el líder parlamentario de Morena garantizó que se modificará la iniciativa presidencial de la Ley de Aguas a partir de los foros que se están realizando. Comentó que es válido que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) organicen sus propios espacios de discusión o darle voz a quienes se sientan afectados por una iniciativa; no obstante, expresó que los cambios se harán principalmente a raíz de los que se hicieron institucionalmente a través de la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados.
Monreal Ávila adelantó que uno de los temas que se estarán modificando es el de las concesiones y sus transmisiones. Añadió que se atenderán cuestiones sobre los organismos de cuenca o el registro denominado Registro Público del Agua, de modo que lo que se verá es una reflexión profunda en beneficio de los usuarios de zonas urbanas, pero también del campo mexicano.
-
Nación2 días agoFGR determinará qué delito se configura por explosión de auto en Michoacán: FGE
-
Nación1 día agoSheinbaum también deja en manos de la FGR explicación de reclasificación de delito por explosión de auto bomba
-
Metrópoli1 día agoOrdenó Brugada reforzamiento de la Policía de Género y encuentros policiacos para capacitación
-
Economía1 día agoMéxico alcanza nuevo récord en generación de empleo; llega a 22 millones 837 mil
