Connect with us

Nación

“No me comparen con Salinas”, dice AMLO sobre supuesta ‘partida secreta’

Ante las comparaciones hechas entre su Ley de Austeridad Republicana y la ‘partida secreta’ de Carlos Salinas de Gortari, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se le comparara con el exmandatario, además de que acusó a varios medios de la ‘prensa fifí’ de utilizar este tema para criticarlo. Adelantando que los ahorros por esta ley serán gestionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“¿Cómo no va a calentar que digan: ‘Va a manejar la partida secreta’? Que diga el Reforma eso. Espérate, eso sí calienta. No soy Salinas. Vamos respetándonos; o el que otros periódicos sin contexto estén nada más buscando las podridas del guacal”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En donde se le cuestionó sobre las atribuciones que le otorga la Ley de Austeridad Republicana.

En este sentido, López Obrador defendió que la atribución que tendrá el titular del Ejecutivo federal para hacer uso discrecional de todos los ahorros que se logren con la implementación de las medidas de austeridad no son una especie de partida secreta. Como la de que Salinas “se robó la mitad”, según dijo su colaborador, hoy ejecutivo de la constructora Bombardier, Luis Téllez Kuenzler, en una conversación telefónica que fue grabada en secreto.

López Obrador también reiteró que, en efecto, el Ejecutivo tendrá el control discrecional de los ahorros por las medidas de austeridad, que tan solo de enero a junio sumó más de 113 mil millones de pesos, pero que indirectamente ya era una facultad del primer mandatario. Esto por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se expresó en favor de llevar a un acuerdo que establezca este mecanismo.

De igual manera, explicó que confía en la dependencia encabezada por Carlos Urzúa ya que, a su vez, esta debe rendir cuentas tanto a la Secretaría de la Función Pública como al Poder Legislativo por medio de los informes periódicos que debe presentar sobre el gasto público. Siendo que fue la mayoría que tiene su Movimiento Regeneración Nacional en ambas cámaras del Congreso de la Unión lo que le permitió aprobar la Ley de Austeridad Republicana en primer lugar.

“Eso de lo de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos para la transparencia, la sociedad civil. Nunca vieron nada, saquearon al país”, concluyó el presidente López Obrador. Desestimando la posibilidad de buscar un mecanismo para la administración y gestión de los ahorros, insistiendo, una vez más, que todo responde al interés de varios medios de publicar encabezados en su contra.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones