Connect with us

Nación

Aumenta “abruptamente” nivel de agua en mina donde están atrapados 10 trabajadores

Reportan aumento “abrupto” en niveles de agua en mina donde están atrapados 10 trabajadores
Foto: @GobDeCoahuila

Se complica el rescate. La madrugada de este domingo 14 de agosto se presentó un aumento “abrupto” en los niveles de agua que mantenía la mina de carbón ‘El Pinabete’ donde se encuentran atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, los pozos alcanzaron niveles por encima de los 12 metros nuevamente, luego que tras los trabajos de la semana ya habían logrado avanzar considerablemente hasta alcanzar los 3 metros de inundación y que se mantuvieron pese a la intensa lluvia que se registró la noche del viernes 12.

“El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informa que durante la madrugada de este #domingo se presentó un #aumento abrupto en los niveles de #agua”, informó el gobierno del priísta Migue Riquelme.

Ahora, continúa, los ingenieros se encuentran evaluando la situación real que tiene la mina y cuál es la causa del nuevo ingreso del agua en los pozos cuando ya parecía contralada la situación y próximo a proceder al rescate.

Te puede interesar: Avanzan tareas de rescate de mineros en Coahuila pese a la lluvia y limpian el Pozo 2

Detalla que, hasta las 08:00 horas de este domingo, los niveles de los tirantes de agua en el Pozo 2 era de 12.92 metros, mientras que en el Pozo 3 era de 15.51 metros y en el Pozo 4 de 12.56 metros.

Ante esta situación, explica el gobierno del estado, los ingenieros especialistas de Mimosa, del Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentran diseñando una nueva estrategia que permita, con los nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete’.

Apenas ayer, las propias autoridades estatales habían asegurado que el rescate continuaba por buen camino y que posiblemente este domingo se diera, ello pese a las complicaciones que tuvieron las cuadrillas de rescate el viernes por la tarde debido a la intensa lluvia registrada por lo que tuvieron que parar los trabajos para resguardar la seguridad de los involucrado y la mina.

Pero que, pese a detener los trabajos por unos minutos y que tras el cese de la lluvia continuaron con las labores, las bombas de extracción de agua nunca se pararon.

Ayer mismo, se había logrado limpiar el Pozo 2 con la extracción de polines, y materiales como malla de alambre electrosoldada y mangueras que obstruían el ascenso y descenso, por lo que ya se podía entrar libremente por él para inspeccionar las condiciones del mismo, así como para continuar con la extracción de agua.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones