Connect with us

Internacional

“No hay evidencia” de que García Luna ayudó a los cárteles, asegura su defensa

Niegan a Genaro García Luna libertad bajo fianza por tercera ocasión
Foto: Especial

Ante los alegatos de la Fiscalía de Nueva York en lo que imputa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de delitos relacionados con el narcotráfico además de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, la defensa del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el también panista Vicente Fox aseguró que no existe prueba de las acusaciones que se le hacen a su cliente.

Además de los señalamientos que hizo la Fiscalía en el primer día de iniciado el juicio contra el exzar de la policía mexicana se sumó el testimonio del primer testigo, Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, quien aseguró que él fue testigo cuando su jefe Arturo Beltrán Leyva le entregó 1.5 millones de dólares en efectivo en una casa de seguridad de la Ciudad de México desde donde se llevó el dinero una bolsa de lona negra con puros billetes de 100 dólares.

Dicha cantidad en sobornos que dijo se le entregaban de manera mensual, pues desde 2004 a 2006 García Luna se reunía mensualmente con el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, entonces aliado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Pero antes de eso, también sostiene que desde 2001 cuando él, ‘El Grande’, se unió a la organización criminal el exfuncionario ya recibía dinero de Beltrán Leyva y así siguió “hasta el último día de vida” del capo, muerto en 2008 en un enfrentamiento.

Te puede interesar: García Luna recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, revela ‘El Grande’

Pese a esas acusaciones, la defensa del exjefe policiaco, en voz del abogado César Castro, quien se tomó media hora en sus alegatos, dijo que no existe evidencia alguna que vincule a su cliente con las imputaciones que le hacen.

«No hay dinero. No hay fotos. No hay videos. No hay mensajes de texto. No hay correos electrónicos. No hay registros. No hay evidencia creíble y plausible de que el señor García Luna ayudó a los cárteles», explicó en su intervención.

Contrario a ello, el abogado aseguró que el caso presentado por la Fiscalía en contra de su cliente se basa en “rumores, especulaciones y las palabras de los criminales más grandes del mundo, muchos de los cuales fueron arrestados y extraditados por García Luna”.

Y por esa razón, continuó Castro, es que estos capos “buscan venganza” contra su representado, pues afirmó que estos “quieren ser los últimos en reír y quieren su ayuda para hacerlo”.

Te puede interesar: Presentan alegatos contra Genaro García Luna en EU

Además, la defensa aseguró al jurado que existe un enorme “vacío en la teoría del gobierno” de Estados Unidos debido a que el Cártel de Sinaloa “no obtuvo lo que supuestamente pagó”, pues en lugar de darles protección, varios integrantes del Cártel de Sinaloa fueron capturados y enviados a Estados Unidos.

En ese sentido, les pidieron no creer en el “mito” de que todos los policías y políticos son corruptos, pues “Felipe Calderón y su gobierno hicieron una guerra total contra los cárteles, acción que dirigía nuestro cliente”.

Sin embargo, la Fiscalía insistió en que Genaro García Luna estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa y que mientras se le “encomendó trabajar para el pueblo mexicano, tenía un segundo trabajo, un trabajo más sucio y lucrativo. Tomó millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir que el mayor cártel de drogas en México enviara toneladas de cocaína a Estado Unidos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones