Connect with us

Nación

Fiscales estatales respaldan a la FGR en resolución sobre caso Cienfuegos

Fiscales estatales respaldan a la FGR en resolución sobre caso Cienfuegos
Foto: Especial

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia respaldó la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado por los delitos que lo relacionaban con el narcotráfico.

Mediante un comunicado, los integrantes de dicha conferencia, la cual integra a las 32 fiscalías de México; así como al fiscal general de Justicia Militar, manifestaron su confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones que realiza la FGR están basadas en el principio de objetividad y legalidad y de conformidad apegados a la Carta Magna y su artículo 102.

La institución aseveró que todas las determinaciones de la FGR están sujetas a diversos recursos jurídicos procesales para resolver los asuntos que aquejan al país. Además, puntualizó el grupo de la conferencia mencionada, que se siguió lo que marca la ley priorizando el principio básico que es la objetividad.

La conferencia también aceptó que es válido cuestionar la actuación de las instituciones públicas; sin embargo, añadió que toda aseveración relacionada con una determinación del ministerio público se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros en las carpetas de investigación, dejando las especulaciones o suposiciones.

La respuesta de la institución surge luego de las críticas hacia la FGR y a su fiscal, Alejandro Gertz Manero, por exonerar a Salvador Cienfuegos luego de que este fuese capturado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el mes de octubre de 2020 mientras el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se encontraba en Los Ángeles, California.

Tras su detención, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos su extradición con el argumento de que en el país se llevaría el caso y se analizarían los datos, hecho que culminó con su libertad ya que no se encontraron pruebas fehacientes de su relación con el narcotráfico.

Más en LaHoguera: PAN pide a AMLO concretar visita de Estado con Joe Biden y Kamala Harris

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones