Connect with us

Nación

«No existe evidencia que vincule a vacunas contra Covid-19 con afecciones graves»: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Luego del reportar la muerte de una mujer adulta mayor en Hidalgo y la investigación en Dinamarca sobre la detección de coágulos en personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no existe evidencia que vincule estas con afecciones graves a la salud. 

Hugo López-Gatell relató que actualmente se lleva el análisis del caso de una mujer de 75 años de edad, residente de Metepec, Hidalgo, quien murió luego de ser vacunada. Contó que esta permaneció en observación cerca de 40 minutos, sufriendo muerte súbita justo al intentar egresar del lugar de vacunación. 

El funcionario lamentó lo ocurrido y precisó que para esclarecer el evento se está estudiando el caso a través de un comité médico de dictaminación. Detalló que, tras los primeros avances en la necropsia, no hubo hallazgos que sugieran que la vacuna participara en la causa de muerte de la mujer. 

No obstante, señaló que se encontró, como dato preliminar evidente, que la persona sufría una enfermedad cardiaca crónica. Expuso que la afección de válvula mitral detectada es una condición que en décadas pasadas estuvo asociada a la fiebre reumática, enfermedad que afectaba a personas jóvenes pero cuyos daños se presentan de forma tardía en la anatomía cardiaca. 

Te puede interesar: Muere mujer tras recibir vacuna contra Covid-19 en Hidalgo; Fayad solicita investigar el caso

Sobre el tema, terminó diciendo que actualmente no hay un dictamen final y que será el próximo martes cuando se analicen microscópicamente algunos tejidos documentados a fin de conocer con precisión lo ocurrido. 

Al momento, de las 3 millones 779 mil 969 dosis, solo en 11 mil 439 casos se han presentado algunos eventos posiblemente relacionados a la vacunación contra Covid-19; de esos, 71 fueron reportados como graves, pero teniendo una recuperación posterior. 

Respecto a la suspensión del uso de dosis de AstraZeneca en Dinamarca, argumentó que en el transcurso del día la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) volvió a ratificar la seguridad de la vacuna. «No existe evidencia que vincule a vacunas contra Covid-19 con afecciones graves», dijo el subsecretario López-Gatell para concluir. 

Ricardo Cortés Alcalá informó que la Secretaría de Salud estima 2 millones 345 mil 863 contagios de Covid-19, de los cuales 46 mil 388 formarían la epidemia activa.  Al momento, 193 mil 142 defunciones han sido confirmadas como resultado de la pandemia en México. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones