Connect with us

Nación

“No es una extorsión a Lozoya”, dice AMLO ante aumento reparación del daño por casos Agronitrogenados y Odebrecht

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el gobierno este cometiendo una extorsión al exigir un mayor monto de reparación del daño al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin. Esto luego de que la empresa paraestatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pasaran de exigir 10 millones 736 mil dólares a 30 millones de dólares por el perjuicio causado por casos de corrupción durante su gestión.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que no es una extorsión la petición de más dinero a Emilio Lozoya para reparar el daño causado con la compra de plantas chatarra en el caso Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht. Este argumentó que Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) están actuando bien al ajustar la cantidad pedida porque el daño al erario público fue mucho.

López Obrador comentó que si bien intervinieron otros actores, el exfuncionario declaró cómo fue su relación con los representantes de Odebrecht, los cuales aportaron dinero con el que fue financiada la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; asimismo, recordó que este también dio a conocer cómo presuntamente compró votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la reforma energética.

El mandatario nacional expuso que ante los casos de corrupción registrados durante la dirección de Ernesto Lozoya en Pemex debe haber justicia y reparación del daño en la medida que lo establece la ley. Asimismo, explicó que ello significa que de hacerlo el imputado podría recibir como beneficio seguir su proceso en libertad aunque aclaró que ello no significaría que concluyen las investigaciones, de modo que deberá presentar elementos para sostener su inocencia hasta que haya una sentencia definitiva.

Finalmente, AMLO acusó que en las administraciones pasadas no solamente se presentaban saqueos al erario público y no se reparaban, sino que incluso cuando los recursos eran incautados se les terminaban regresando a quienes los habían sustraído. Como ejemplo mencionó a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien en 2013 se le devolvieron 224 millones de pesos en inmuebles y propiedades luego de que en 1998 fuera acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al saberse de transferencias por 100 millones de dólares a cuentas de Suiza y otras naciones europeas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones