Connect with us

Nación

“Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza”, afirma AMLO en reunión con productores

“Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza”, afirma AMLO en reunión con productores
Foto: Especial

En su nueva “lucha” por mantener bajos los precios de los alimentos y para lo cual busca una mayor producción hasta lograr el autoabastecimiento, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que luchar contra la inflación es enfrentar la pobreza.

En su gira de trabajo por el país en la que se ha reunido con productores agrícolas, esta mañana en Veracruz, el mandatario federal afirmó que aunque el alza en la inflación es una crisis mundial derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, su administración está comprometida por mantener los precios de los alimentos bajos para que a las familias más pobres les alcancen sus ingresos.

“Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar que el ingreso le rinda más. Fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo para eso es la lucha contra la inflación”, subrayó.

Te puede interesar: Luego de reunión con AMLO, Alfaro presume compromiso de suficiencia presupuestal

López Obrador destacó que durante su administración el salario mínimo ha aumentado en 70 por ciento, sin embargo, dijo que eso “no sirve para nada” si continúa aumentando la inflación, pues el poder adquisitivo de las familias se ve mermado.

Recordó que cuando llegó al gobierno en 2018, el salario mínimo alcanzaba para comprar 5 kilos de tortillas, pero con el aumento en los ingresos se pudo lograr que alcanzara para 9 kilogramos, sin embargo, con el alza de la inflación ahora se cayó a 7 kilogramos.

Al hacer un llamado a todos los productores a colaborar en la producción de alimentos hasta alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el presidente se comprometió a entregar fertilizantes gratuitos a Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco como ya se realiza en Guerrero, estado donde dijo ya hay una producción doble de alimentos debido a ese apoyo.

Te puede interesar: AMLO firma apoyo en materia de agua, transporte y seguridad para Nuevo León

Dijo que en su gobierno se han fijado los precios de garantía para los 24 productos de la canasta básica, pero comprando directamente a los productores sin necesidad de los intermediarios que buscan obtener altas ganancias con los productos de los campesinos. Por ejemplo, dijo, ahora se compra el frijol en 14 pesos el kilo, cuando antes, “los neoliberales” solamente les pagaban 6 pesos por kilo.

En ese sentido, criticó las políticas implementadas “por los tecnócratas” quienes afirma “hacían como que entregaban tractores, semillas mejoradas, pero se quedaban arriba” y nunca llegaban a los campesinos.

“Ahora nosotros tenemos que apoyar a los productores del campo como lo hicimos desde el principio, pero ahora más. Tenemos el programa sembrando vida, hay que decirles a los sembradores que vayan intercalando la siembra de árboles maderables con maíz y frijol para tener autoconsumo. Todos a sembrar”, pidió.

Te puede interesar: Crece inflación a 7.68% en abril, su nivel más alto desde el 2001

El presidente reconoció el amor que los campesinos les tienen a la tierra, motivo por el cual siguen produciendo los alimentos, pese al poco apoyo que recibieron por años de los gobiernos pasados.

Por otra parte, resaltó que su administración eliminó los aranceles a la importación de productos para aquellos empresarios que quieran traer alimentos de primera necesidad y venderlos en el país a bajos costos.

“Lo importante de la estrategia es producir lo que consumimos. Porque si no lo hacemos siempre vamos a estar dependiendo del extranjero”, sentenció.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones