Connect with us

Nación

«No afectaremos», promete AMLO tras pruebas de proyecto inmobiliario en Sierra de San Miguelito

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a no afectar áreas naturales en favor de intereses privados como el supuesto proyecto inmobiliario «Las Cañadas» en la Sierra de San Miguelito. Esto luego de los datos que presentó como pruebas el periodista Julio Hernández «Astillero» en la mañanera.

«Astillero» hizo un llamado a frenar el proceso de supresión de 1,805 hectáreas del proyecto de área protegida en la Sierra de San Miguelito, mismos que servirían para la creación del proyecto inmobiliario «Las Cañadas. Este cuestionó que la secretaria Luisa María Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declarara que no conocía del proyecto cuyo plan fue presentado desde el 28 de agosto de 2018.

Detalló que, ante el Instituto de Planeación de San Luis Potosí, el empresario Carlos López Medina, especializado en convertir zonas ejidales en lujosos lugares residenciales, presentó el proyecto de 29 mil lotes que serían trabajados para albergar a 140 mil personas de alto poder adquisitivo.

Aunque la secretaria de Medio Ambiente sostuvo que serán los comuneros quienes decidirán qué se hace con sus tierras, el periodista de La Jornada advirtió que la seguridad empresarial de afirmar que se construirá el fraccionamiento parte de la compra de votos de esos actores sociales.

Detalló que en julio de 2019 el constructor López Medina solicitó a los comuneros firmar un contrato de reconocimiento y ratificación individual del previo contrato de asociación en participación que los enganchó. A cambio, recibirían un primer pago de $23,863.60 y un segundo de $59,701.49. En tanto, este mismo año, se les habría dado 10 mil pesos a cambio de ceder sus derechos a Las Cañadas en calidad de socios.

Te puede interesar: Niega gobierno irregularidades en protección de Sierra de San Miguelito; «Astillero» revira

Durante su defensa, la secretaria Albores González calificó de «disparate» el comparar la explotación minera a cielo abierto aprobada en el sexenio de Vicente Fox en el cerro de San Pedro, especialmente dado que el proyecto de área natural y sus dimensiones aún no se aprueba; no obstante, «Astillero» reviró diciendo que, si bien eran materias distintas, son similares en procedimientos, excusas y el uso de la legalidad a modo.

«Carlos Covarrubias y Mario Martínez, fundadores y líderes del ‘Frente amplio opositor a la depredación del cerro de san pedro’ me pidieron que le dijera al presidente López Obrador que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema», declaró casi al terminar su intervención.

Finalmente, mencionó que César Sánchez Ibarra, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, incluso anunció que las famosas hectáreas quedarían excluidas de la protección ecológica.

Ante toda esa información, el presidente dijo no tener conocimiento del proyecto, pero aseguró que nunca ha actuado ni actuará contra la gente o el medio ambiente. «No voy yo a afectar ningún área natural, sea protegida formalmente o no», declaró.

No obstante, negó que sean iguales a sus opositores y calificó de “despropósito» la comparación que se hizo de María Luisa Albores con Vicente Fox. Afirmó que su colaboradora es alguien «incorruptible» y que él no es un «pelele» de los grupos de interés.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones