Connect with us

Nación

Advierte especialista de alza en contagios y muertes por tercera ola de Covid; llama a vacunarse

Advierte especialista de alza en contagios y muertes por tercera ola de Covid; llama a vacunarse
Foto: Cuartoscuro

El infectólogo Alejandro Macías aseveró que en los próximos seis meses, con la tercera ola de Covid-19, podría haber cifras altas de contagios y muertes que colapsarían los centros de salud del país. Debido a ello indicó que vacunarse es de gran utilidad porque al contar con el esquema completo, la persona tiene el 70% de protección para no contagiarse de Covid-19 mientras que puede protegerse al 95% para evitar la muerte.

Mediante un video publicado en redes sociales, el especialista explicó con sus estimaciones que en México hay un 70% de la población que ya no es susceptible a enfermarse pues muchos de ellos ya contrajeron la enfermedad y otros más ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Ante esta situación, Alejandro Macías estimó que podrían quedar 30% de los ciudadanos susceptibles a enfermarse, un aproximado de 36 millones de mexicanos, considerando una población de 126 millones.

El infectólogo expuso que de la cifra que aún puede contraer el virus, si 12 millones de personas llegan a contagiarse podría colapsar algunas instituciones de salud, por lo que aún es un riesgo la enfermedad del SARS-COV-2, más ahora que transcurre la variante Delta y que permanecerá al menos 6 meses en transmisión constante.

El especialista explicó además que si 1 millón de personas no se vacuna, el 90% no va a tener un problema clínico severo y solo el 10% los llevará al hospital por atención especializada. Con este ejemplo indicó que si se toman en cuenta los 12 millones de personas totales que podrían llegar a contagiarse, entonces dentro de 6 meses, al menos 1.2 millones de ciudadanos se infectarán de Covid-19.

Por otra parte, estimó que los muertos aún serían muchos pues haciendo los cálculos de que el 5% podría sucumbir a la enfermedad, se estaría hablando que en 6 meses morirían hasta 60 mil personas.

Con estas cifras, Alejandro Macías invitó a que las personas acudan a vacunarse pues así las cifras de personas que se infecten será menor, al igual de aquellos que mueran por Covid-19.

Más en LaHoguera: Personas vacunadas ya no son consideradas «vulnerables» al Covid-19: Ssa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones