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Nación

Critica García Vilchis predominio de notas contra AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, exhibió y criticó la prevalencia de notas “en contra” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acuerdo con un monitoreo de medios.

García Vilchis presentó el resultado del monitoreo de 191 programas de radio, 279 programas de televisión, 28 periódicos y 45 revistas, realizado por Intelite, durante el periodo del 1 al 25 de julio. Esta resaltó que durante el último mes la prensa mexicana hizo especial énfasis a la crítica de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre el «supuesto estigma» a los periodistas por parte del presidente. Ello implicó la publicación de 109 notas al respecto.

El segundo pico de publicaciones contrarias al presidente se debió ante el posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual señaló que la creación de la empresa «Gas Bienestar» era una mala estrategia; finalmente, apuntó que la reproducción del texto o contenido de The Economist comparando a AMLO con Cantinflas, por la pregunta de consulta popular, fue el tercer momento de mayor difusión de notas contra el presidente.

Por el contrario, García Vilchis mencionó que a favor del gobierno se reprodujeron mayoritariamente noticias sobre que «México va por la ruta correcta en el primer gobierno de izquierda» (19 publicaciones), la presentación de un plan para la atención integral en Cananea (33 publicaciones), y sobre el beneficio de un precio adecuado del gas por crear una empresa que permitirá la venta sin intermediarios.

Durante la presentación también exhibió que los medios impresos Reforma y El Universal fueron los de mayor número de notas negativas, con un aproximado de 20 en contra de López Obrador por una positiva. Asimismo, destacó en el listado también a El Financiero, La Crónica y El Economista. En contraste, en la presentación destacó que La Jornada había publicado 18 notas negativas por 29 favorables.

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Mismo ejercicio realizó para el caso de las emisiones radiofónicas y columnas de opinión, donde subrayó nombres como los de Joaquín López-Dóriga, Maricarmen Cortés y Mario Maldonado.

Al inicio de su intervención, la diputada local suplente en Puebla dijo que el ‘Quién es quién en las mentiras’ era para exhibir el contenido engañoso, mas no para cuestionar las opiniones críticas. Sin embargo, cabe destacar que en esta parte de la sección no se puso a discusión el contenido de las notas citadas más allá de si estaban a favor o en contra del mandatario mexicano.

«Este análisis habla por sí solo, saque sus conclusiones», expresó para cerrar su participación.

Tras la exhibición de datos, AMLO dijo que el monitoreo muestra «la decadencia del periodismo en México», cuestionando por qué no existía un equilibrio en el contenido a favor y en contra. Argumentó que eso no se hacía en gobiernos pasados, puesto que se dedicaban a «aplaudir como vasallos».

Nuevamente señaló que esta posición de los medios de comunicación en México se debe a que sus directores ya no gozan de influyentismo o contratos.

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