Connect with us

Nación

“No aceptamos visitas de supervisión”: López Obrador sobre visita de Jacobson

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la delegación estadounidense que encabeza la exembajadora Roberta Jacobson realice una ‘visita de supervisión’ en territorio nacional. Así como volvió a negar que su gobierno haya negociado con el de Joe Biden el ‘préstamo’ de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a cambio del cierre de las fronteras norte y sur para frenar flujo migratorio.

“No aceptamos nosotros visitas de supervisión, no somos colonia, no somos protectorado. México es un país independiente, soberano, libre. Es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino que es nuestro principal socio económico-comercial”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre la visita de Jacobson para discutir el tema migratorio.

Te puede interesar: Roberta Jacobson viaja a México para reunirse con Ebrard; tratarán migración

Criticando que una visita de supervisión sería una acción de intervencionismo, incluso ironizó que “es como si va Marcelo (Ebrard) allá a supervisar a Texas por qué no supieron resolver el problema de la nevada, se afectó el sistema eléctrico y ahora les están cobrando tanto a los consumidores”, refiriéndose a la reciente crisis energética que afectó tanto al estado más grande la unión americana como a las entidades del norte de la República mexicana.

Como ya lo había hecho la semana pasada, el primer mandatario rechazó las versiones de que aceptó cerrar las fronteras norte y sur como condicional para que Biden prestara vacunas a México. Atribuyendo esto a quienes “andan siempre zopiloteando” para afectar a su administración y contrastó con el operativo ‘Rápido y Furioso’ en el que las autoridades mexicanas habrían permitido la entrada de armamento para el crimen organizado.

Te puede interesar: México no negoció cierre de fronteras por vacunas; “vamos a dar amistad”, dice AMLO

“Piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo, nosotros no establecemos ese tipo de relaciones. La dignidad no se puede negocia, los principios no se pueden negociar, los derechos humanos no se pueden negociar. ‘Le mandaron las vacunas porque van a sellar la frontera’, claro que no, eso lo hacían antes y se quedaba callado el Reforma”, criticó López Obrador, recordando que Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública en la época de ‘Rápido y Furioso’.

Finalmente, el presidente defendió que se debe mantener buenas relaciones con EU dado que no solo es el principal socio comercial de México, sino también ambos países se encuentran vinculados por lazos histórico-culturales. Considerando que ambos países son hermanos, “a veces, como sucede en todas las familias, hay diferencias”, por lo que se debe procurar llegar a acuerdos y que siempre haya respeto mutuo.

Te puede interesar: AMLO promete autosuficiencia energética para 2023 y se apunta para ayudar a EU en la suya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones