Connect with us

Nación

A nivel nacional, las policías no cumplen con condiciones mínimas de Ley: INDEPOL

La policía no cumple con los requisitos mínimos que pide la Ley: INDEPOL
Foto: CUARTOSCURO

Sonora, Baja California Sur y Nayarit son las entidades del país con el peor Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), de acuerdo con el estudio realizado por la asociación civil Causa en Común, enfocada a establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones para fortalecer el estado de derecho y la democracia.

Durante la presentación del INDEPOL, en el marco del sexto Foro Nacional Sumemos Causas, José Antonio Polo, director de Causa en Común, señaló que ninguna corporación policial en el país cumple con los requisitos mínimos de ley.

El INDEPOL evalúa si la policía de los estados cumple con los requisitos que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicita como: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, certificación y seguridad social.

Los valores de evaluación van del 0 a -100, donde cero es el valor que indica que la corporación cuenta con el mínimo de requisitos.

Este año, el promedio nacional de los cuerpos policíacos del país fue de  -41 puntos.

Baja California, Morelos y Puebla fueron las entidades con mejor puntaje dentro del mediocre promedio nacional. La Ciudad de México obtuvo -50 y fue la entidad peor calificada en profesionalización.

José Antonio Polo dijo que 26 corporaciones no cuentan con las instalaciones necesarias para  formación y capacitación de policías, así como 15 no cuentan con rutas de ascenso claras, sueldos diferenciados e incentivos para ascender.

Ante estos resultados, el director de Causa en Común pidió a las autoridades de gobierno y partidos políticos comprometerse con la creación de un modelo de policía nacional, así como la homologación de procedimientos de operación a nivel municipal, estatal y federal.

En el INDEPOL también se realizó la encuesta Que piensa la Policía a 4 mil 898 elementos de la Policía Federal, misma que arrojó como resultado que 45% de los policías ganan menos de 10 mil pesos al mes.

En cuanto a corrupción, los policías señalaron que ésta se presenta con mayor frecuencia en personal operativo y mandos altos con 21.1% y 19.9%, respectivamente.

Sobre los gastos que tienen que solventar de su bolsillo, 50% mencionó que el uniforme es lo que habitualmente corre por su cuenta, después el calzado con 44%.

La discriminación, la humillación y el acoso sexual son las conductas que más presencian en su entorno laboral, señalaron.

Hacer encargos personales, recoger basura, destapar coladera y atender asuntos de algún familiar de una autoridad superior son las principales actividades que realiza un policía y que no tienen que ver con el trabajo que le corresponde.

 

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones