Connect with us

Ciencia

Científicos mexicanos detectan exoplaneta mediante ondas de radio

Foto: Twitter UNAM

Utilizando ondas de radio por primera vez, científicos mexicanos, encabezados por un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, detectaron un exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar).

Se trata de TVLM513b, un gigante gaseoso de tipo Saturno, ya que gira en torno a una estrella enana ultrafría en un periodo de 221 días y su masa es de 38% a comparación que la de Júpiter.

De acuerdo con la teoría de formación de planetas, el exoplaneta de TVLM513b podría tener un núcleo de hierro, su masa no es rocosa y su parte externa es gaseosa como Saturno o Júpiter.

“Es un proyecto que iniciamos hace años para buscar exoplanetas. Como soy radioastrónomo, pensé en usar observaciones de radio y busqué fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas. Hallé varias y me centré en ésta, con señales de que podría haber algo girando alrededor de la estrella”, dijo Salvador Curiel Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien encabeza la investigación.

Para la detección del exoplaneta, los científicos utilizaron un sistema de diez radiotelescopios que se opera de forma remota en Nuevo México, llamado Very Long Baseline (VLBA). Finalmente, el rastreo concluyó con la utilización de la técnica de astrometría absoluta.

“Con astrometría se puede seguir el movimiento de las estrellas en el cielo y se usa para medir la distancia hacia ellas. Es un método muy preciso, pero si la estrella tiene planetas que giran a su alrededor, hacen que se mueva de manera oscilatoria alrededor del centro de masa” dijo.

Él y su equipo sospechan que puede haber un segundo exoplaneta; sin embargo sus pruebas todavía no son suficientes, pero creen que podrán precisarlo hasta dentro de dos años.

Te puede interesar: Alumnos de CCH descubren exoplanetas durante cuarentena por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones