Connect with us

Nación

Niños no son “grupo prioritario” en vacunación contra el Covid-19: OPS

Niños no son un grupo prioritario en la vacunación contra el Covid-19, dice la OPS
Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “los grupos prioritarios no son los niños” para la vacunación contra el Covid-19 en América, sin embargo, subrayó que es una decisión soberana de cada nación.

En la conferencia semanal que ofrece el organismo de salud de la región, su subdirector, Jarbas Barbosa, indicó que aún hay mucho que recorrer en el camino por lograr la inmunidad del rebaño en América Latina y el Caribe.

“Todavía tenemos un camino largo para alcanzar la protección de los más vulnerables, tenemos muchos adultos mayores que tienen riesgo de morir por la Covid-19, personas con cáncer, diabetes, hipertensión, que tienen riesgo de desarrollar la fase grave de la enfermedad”, reiteró.

La OPS señala que existen poblaciones etarias con mayor riesgo de contagio grave que los menores de edad, pues en América Latina apenas 44 por ciento de la población tienen el esquema completo de vacunación.

Te puede interesar: Reporta México 4 mil 538 nuevos casos de Covid-19; acumula 3 millones 788 mil

Sin embargo, aún hay países que no llegan ni siquiera a la media, sino que aún se mantienen en 20 por ciento de su población vacunada totalmente, tal es el caso de naciones como Guatemala, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Haití.

Refiriéndose al tema de las vacunas en menores, Barbosa indicó que hasta el momento solamente Snopharm y Sinovac son las únicas que han solicitado a la OMS la aprobación de uso de emergencia en niños y adultos y que, darse el aval, la OMS pasaría a publicar las recomendaciones pertinentes de aplicación y cuidado.

Recordó que los biológicos que hasta ahora ha aprobado la Organización Mundial de la Salud son eficaces y gozan del respaldo científico, pero que no fueron autorizados para el uso en niños por no ser un sector tan vulnerable ante el coronavirus, por lo que se debe esperar una resolución para este grupo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones