Connect with us

Nación

Niega García Vilchis saturación en hospitales de menores y caída en acceso a la salud

Foto: Cuartoscuro

Ana Elizabeth García Vilchis, conductora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia matutina, negó hoy que exista una saturación de hospitales por menores de edad contagiados de Covid-19 y una caída en el acceso a la salud de los mexicanos. Además, acusó que existe una campaña contra el regreso a clases presenciales.

Respecto al primer tema, mencionó que había títulos amarillistas anunciando la saturación de hospitales infantiles por Covid-19 en México. Declaró que estos son parte de una campaña desatada en medios por un supuesto riesgo de los menores a partir de «supuestos especialistas y comentaristas» que están exagerando los contagios, hospitalizaciones y muertes de este sector población.

Aludiendo información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que de 7 mil 605 personas hospitalizadas por Covid-19 hasta ayer, solo 128 eran menores de 19 años (1.6%). A la par, mencionó que en Ciudad de México (CDMX) hay 1019 en el Instituto, de los cuales solamente 17 son menores de 19 años de edad.

«Se trata de una verdadera campaña para causar miedo entre la población sobre el asunto del aumento sin control de los contagios de niños y niñas», declaró.

Posteriormente, Vilchis García calificó de falsa la noticia de que 35.7 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población sin servicios de salud pasó de 16.6% al inicio del gobierno a 28.2% en 2020, no obstante, la presentadora negó esto.

Te puede interesar: Niños tienen poco riesgo ante Covid-19; sin sentido pedir vacunas para volver a clases: López-Gatell

Al respecto argumentó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue creado para promover el acceso universal y gratuito para la población sin seguridad; por eso, mencionó que el que respondieran que no tienen ese derecho garantizado se debia a la falta de conocimiento de dicha opción al carecer de una credencial o seguro escrito.

En tanto, resaltó que el 99.1% de 41.7 millones de mexicanos que buscaron atención pública fueron atendidos.

Por último, la diputada suplente de Morena en Puebla destacó la circulación de una falsa carta responsiva, supuestamente avalada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que deberán firmar los padres de familia. Esta interpretó que la intención de publicarla fue apuntalar la crítica por el regreso a clases y destacó que los medios que la reprodujeron, como El Universal, no publicaron la aclaración que hizo la secretaría encabezada por Delfina Gómez deslindándose de ese documento.

Además, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo ayer que la carta responsiva que sí se mencionó en una conferencia matutina no se pedirá. En tanto, mencionó que el regreso a clases presenciales será voluntario y no obligatorio, pues seguirán transmitiéndose a través de internet o televisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones