Connect with us

Nación

Inicia México proceso de refugio para mujeres y niñas afganas

Foto: Twitter

El secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, anunció que México inició su proceso de refugio para mujeres y niñas afganas que quieran salir de su país. Esto luego de la llegada de los talibanes al poder tras obtener el control de Kabul, Afganistán el fin de semana y causar la huida del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai.

Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que informó que, con la participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio en de ciudadanos afganos. Aunque la convocatoria estaría abierta a todos los interesados, el canciller detalló que se atenderán especialmente a mujeres y niñas.

La intervención del embajador de México en Irán se debe a que el gobierno de México no cuenta con sede en Kabul; no obstante, funciona como embajada concurrente para Afganistán.

El pasado 16 de agosto, Alicia Buenrostro Massieu, representante Permanente Alterna ante la ONU, declaró en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el conflicto entró a su fase más destructiva y mortífera. Afirmó que el avance de los talibanes cambió la dinámica de poder y ha tenido un impacto humanitario preocupante.

Te puede interesar: Los talibanes y las mujeres en Afganistán: ¿Qué prohibiciones impusieron en su anterior gobierno?

Por ello, a nombre de México, rechazó el uso de la fuerza por la que han optado los talibanes para hacerse de distintas ciudades de Afganistán, entre ellas la capital Kabul. Además, pidió respetar el marco institucional del país y buscar un proceso de reconciliación nacional, puesto que el futuro de esa nación debe decidirse democráticamente por todas y todos los afganos.

En especial, deploró las ejecuciones sumarias, el apaleamiento de personas, los ataques deliberados contra mujeres y las restricciones y censura que han impuesto a los medios de comunicación. Agregó que todas estas deben ser señales de alarma para la comunidad internacional, pues el precio más alto del atrincheramiento político lo continúan pagando los más vulnerables.

Finalmente, mencionó que a México le preocupa que Afganistán se convierta, nuevamente, en un sitio seguro para los grupos terroristas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones