Connect with us

Nación

Niños tienen poco riesgo ante Covid-19; sin sentido pedir vacunas para volver a clases: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell reiteró su posicionamiento respecto a que niños y adolescentes no son población de riesgo alto de complicaciones por la Covid-19. Esto luego de que distintos académicos cuestionaran el regreso a clases presenciales en México debido distintos reportes de hospitalizaciones de personas menores de edad.

Sobre la inmunización de menores de edad contra el SARS-CoV-2, López-Gatell dijo que es una pregunta científica válida y necesaria. Detalló que el uso de las vacunas se ampara en la existencia de un alto riesgo de desenlaces desafortunados de una población. «Afortunadamente el segmento poblacional no tiene riesgo alto de complicarse», declaró el subsecretario sobre los niños y adolescentes en caso de padecer Covid-19.

Este dijo que al corte de hoy únicamente 1.6% de los hospitalizados en México son personas menores de 18 años, pero descartó que haya casos graves en la misma magnitud que como se presentan en personas adultas, intermedias o mayores. Asimismo, comentó que a nivel nacional la probabilidad de que un niño tenga Covid-19 es muy baja.

López-Gatell mencionó que la segunda potencial utilidad de la vacuna podría ser evitar contagios; sin embargo, declaró que las que existen actualmente no han demostrado tener una capacidad sustantiva para reducir el riesgo de contraer la infección. Por ello, consideró que no tiene sentido exigir que se abran las escuelas antes de que los alumnos sean vacunados pues no reduciría la transmisión.

Te puede interesar: «Campaña no es contra el regreso a clases, es contra nosotros»: AMLO

Aunque la vacunación de niños y adolescentes no quedó descartada totalmente, el funcionario adscrito a la Secretaría de Salud mencionó que la considerarán solamente si aparece un elemento científico sólido que la avale.

Como ejemplo del poco predominio de esta enfermedad en menores, mencionó que el Hospital de Pediatría, del Centro Médico Nacional Siglo, cuenta con cuatro camas disponibles para Covid-19 en niños, pero únicamente se están utilizando dos. No obstante, mencionó que ambos casos corresponden a dos personas que, si bien dieron positivo a la prueba, su atención ahí se debe a que tienen leucemia y tienen debitado su sistema inmune.

Finalmente, mencionó que han pensado que, en su momento, las protecciones específicas deben destinarse a esas condiciones de salud que agravan la condición o probabilidad de daño independientemente de la edad. Por otra parte, descartó que para el regreso a clases los niños con sobrepeso deban recibir un trato de manera particular respecto a su inclusión en las aulas pues dicha condición no eleva el riesgo de gravedad de la Covid-19 como en las personas adultas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones