Connect with us

Nación

Niega FGR que exista persecución política contra Ildefonso Guajardo

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) negó que la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, sea producto de una persecución política. Esto luego de que el ahora diputado federal electo se pronunciará diciendo que pensaba que se trataba de una presión dado que desempeñará un papel de opositor al actual gobierno en el Congreso de la Unión.

Mediante un comunicado la FGR argumentó que Ildefonso Guajardo miente al afirmar que el caso “huele a persecución política”. Ante ello, mencionó que la denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), ante la FGR, el 12 de octubre de 2020, casi 8 meses antes de que fuera electo diputado. Esto fue recordado ayer mismo por Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, quien celebró la decisión del juez.

Contrario a lo también señalado por el exsecretario de Economía, la institución titulada por Alejandro Gertz Manero señaló que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) integró la carpeta correspondiente, dándosela a conocer desde el pasado 8 de marzo. Además, agregó que se le otorgó acceso a todas las pruebas aportadas, situación que ha continuado hasta el día de la audiencia.

Te puede interesar: «Esto me huele a persecución política», dice Ildefonso Guajardo por vinculación a proceso

La FGR detalló que la principal acusación contra Ildefonso Guajardo se deriva de la existencia de una cuenta en el extranjero, con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos De acuerdo con el exfuncionario, el dinero proviene de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana en 2014. Como prueba, entregó la escritura de la propiedad; sin embargo, la fiscalía sostuvo que la mitad no corresponde con la cantidad que dice haber depositado por ese origen.

«Se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho. Y, ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal (MPF) fue la judicialización del caso», señaló la FGR. Asimismo, aseguró que, en la audiencia ante el Juez de Control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para dar las pruebas referidas y que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente, sin que aprovechara ninguna de ellas.

Por último, la Fiscalía sostuvo que si después de cuatro meses ahora hace aparecer las pruebas, será su estrategia la que, por su propio peso, demuestre cuál es la verdad ante las acusaciones que tiene en su contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones