Connect with us

Nación

Niega AMLO que el suyo sea un sexenio perdido en cuanto al crecimiento de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) , Carlos Hurtado, está equivocado al señalar que su administración será un sexenio perdido en materia de crecimiento económico por no considerar como logros mantener estable la moneda nacional o tener crecimiento en contraste con otros países dada la coyuntura internacional.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que los expertos del sector privado no están tomando en cuenta para sus evaluaciones el contexto internacional, especialmente los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial y están solamente analizando el caso de México. Asimismo, consideró que tampoco están analizando factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania que apuntaló la inflación global en el presente año.

“No hacen análisis comparados, por eso no es análisis serio. Es tendencioso, está sesgado, lo que busca es atacarnos”, dijo el mandatario nacional. Por otro lado, señaló que los estudios deben hacerse tomando en cuenta que en México ya no solamente deben evaluar el nivel de crecimiento, sino que se debe añadir el bienestar porque el Progreso sin justicia social es retroceso.

Te puede interesar: Acepta AMLO que expansión de la cobertura de Gas Bienestar se frenó

Al respecto, López Obrador argumentó que puede que un país tenga crecimiento pero que las ganancias se quedan en pocas manos como ocurrió en el modelo neoliberal. Asimismo, señaló que en épocas de crisis hay quienes incrementan sus fortunas incluso triplicándolas, de modo que eso también significa para su país sede un crecimiento sin que en realidad implique que a todos les esté yendo bien.

En contraste, AMLO consideró que en su sexenio hay una mejor distribución de la riqueza, de modo que aunque sea poco el crecimiento está llegando a todos, haciendo esa la diferencia con otros gobiernos. Este consideró que ello es resultado de la mejora de los salarios, pues mientras que en el periodo neoliberal hubo pérdidas en el poder adquisitivo, con él han aumentado los sueldos en términos reales.

Finalmente, señaló que también es importante que en los análisis se contemple lo que ha pasado con la inflación, pues esta continúa siendo menor a la registrada en Estados Unidos y en Europa. En tanto, mencionó que se está creciendo actualmente más que otros países y la moneda del 30 de noviembre de 2018 al 2 de agosto pasado solamente se ha depreciado -2.2%, cifra que además reflejó el impacto del nerviosismo de los mercados surgido de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones