Connect with us

Nación

Acepta AMLO que expansión de la cobertura de Gas Bienestar se frenó

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que la expansión de la cobertura de Gas Bienestar se frenó, hecho que adjudicó al surgimiento del nuevo escenario bélico internacional. Pese a ello, consideró que la intervención que tuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) con la oferta de este insumo y la aplicación de otras medidas sirvieron para estabilizar los precios.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que lograr una mayor prestación de servicios por parte de Gas Bienestar es cuestión de ir avanzando poco a poco en los trabajos, pues si bien había un plan para los últimos meses, el programa fue frenado porque surgió una nueva crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, señaló que esta pausa también se debió a que con los primeros pasos de esta empresa y el establecimiento de precios máximos se logró controlar el costo del gas LP.

López Obrador consideró que la participación de Pemex en el mercado del gas fue benéfica porque generó competencia al comenzar a vender tanques llenos, lo cual sirvió para que las empresas distribuidoras no abusaran del consumidor. “Se estabilizaron los precios porque iban para arriba, el próximo lunes se podrá ver que no ha habido aumento en términos reales en el precio del gas, como tampoco en el de la luz ni de las gasolinas”, expuso el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Estado invierte 574,624 mdp en el paquete contra la inflación en México: Hacienda

Este defendió la actual política contra la inflación señalando que aunque sus adversarios políticos lo critiquen por invertir más de 574,624 millones de pesos para financiar parte del consumo de gasolinas y energía eléctrica, así como impulsar la producción agrícola, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya dijo que esto evitó que la inflación se elevara hasta 10.76%. “Eso sí afecta muchísimo, porque nos puede provocar una crisis de consumo, se nos caen las ventas de básicos, es menos recaudación, desde luego más carestía y aumento en el pago de las hipotecas”, argumentó.

AMLO señaló que dicha justificación podría ser corroborada por un economista más, pero que él está seguro que la inversión hecha es la que más conviene a México. En tanto, comentó que esta no genera ninguna deuda adicional, dado que afortunadamente el país tiene una venta de petróleo al extranjero que le permite financiar el plan de emergencia contra la inflación de energéticos con el excedente producto del incremento del costo del crudo a nivel internacional.

Finalmente, el presidente reconoció que es necesario llevar el servicio de gas LP a un menor costo especialmente a un sector de la población que aún no cuenta con este y continúa cocinando sus alimentos con leña. En tanto, comentó que esta necesidad no es solamente económica sino también sanitaria, dado que mucha gente llega al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias debido a la inhalación doméstica de humo de este material para calentar su comida.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones