Connect with us

Nación

Niega AMLO persecución política contra Ildefonso Guajardo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista una persecución política contra Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante del gobierno de Enrique Peña Nieto, luego que de fuera vinculado a proceso al ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de enriquecimiento ilícito.

AMLO insistió en que su fuerte no es la venganza y que si pesa un asunto judicial sobre Ildefonso Guajardo esto tiene que ver con la Fiscalía. «Es cosa de aclararlo, el que nada debe, nada teme», expresó y dijo al diputado federal electo que si no hizo nada ilegal y es “gente honesta” entonces no debía preocuparse.

El mandatario dijo que si bien ante las acusaciones, como las que enfrenta Ildefonso Guajardo, hay una parte judicial, existe otra que es la parte de la «conciencia». «Si él tiene su conciencia tranquila, lo demás es lo de menos», mencionó.

Te puede interesar: Niega FGR que exista persecución política contra Ildefonso Guajardo

López Obrador dijo que no cuenta con informes sobre cuántos exsecretarios han sido demandados por la Secretaría de la Función Público (SFP), puesto que eso no es un asunto que se decida en la presidencia. Insistió en que él solamente ha dado la orden a su equipo de que se denuncie cuando se conozca de la comisión de un presunto delito.

«Imagínense que reciba un informe sobre un posible acto de corrupción y le diga al subordinado no te metas en eso déjalo ahí», declaró el presidente, señalando que cualquiera que proceda de esa manera estaría demeritando su papel como servidor público.

Asimismo, AMLO negó ser «rehén de nadie» para protegerlo, ni siquiera de su familia puesto que sostuvo que él solamente se hace cargo de su hijo Jesús Ernesto por ser menor de edad, señalando que cada debe asumir la responsabilidad de sus actos. Dichas palabras son pronunciadas cuatro días después de que el medio Latinus diera a conocer una grabación de su hermano Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero de David León Romero, excoordinador de Protección Civil del gobierno federal.

El sábado, la FGR emitió su propio posicionamiento negando que la vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo tenga como trasfondo algo político. Al respecto, precisó que la investigación en contra del exfuncionario se derivó que la localización de una cuenta suya en el extranjero con 8 millones 169 mil 639 pesos, monto que a consideración de las autoridades no ha sido justificado correctamente.

«La acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de $8,169,639.00 pesos, cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana; y, al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen», apuntó la Fiscalía al respecto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones