Connect with us

Nación

«Soy el destapador y mi corcholata favorita será la del pueblo», dice AMLO sobre 2024

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a tocar el tema de la sucesión presidencial asegurando que si bien él es el «destapador» su «corcholata favorita» será la del pueblo, puesto que será la gente quien decida quién será la persona que encabece la candidatura de Morena.

El mandatario dijo que ha pensado la entrega de la estafeta presidencial pero que eso lo tiene tranquilo, dado que hay muchas mujeres y hombres que lo pueden relevar. Aunque esta vez se reservó los nombres, dijo que en todo su gabinete tiene la preparación para sucederlo, así como los gobernadores y los dirigentes parlamentarios del Congreso de la Unión.

«Todos tienen posibilidades», declaró AMLO y aseguró que no hay más «tapados», puesto que, si él es el destapador, su «corcholata favorita» será la del pueblo. En tanto, mencionó que será la gente quien de manera democrática decida, en su momento, a la candidata o candidato que deberá representarlos en el «movimiento progresista liberal» al que pertenece.

El presidente comentó que consideraba que la base de la transformación de México ya estaba consolidada gracias a las reformas constitucionales para hacer de las pensiones, becas y medicamentos gratuitos un derecho. Finalmente, manifestó que, aunque la mitad de su tiempo en el gobierno lo ha pasado en medio de una pandemia «están saliendo adelante» dado que no se desviaron en su objetivo de cambiar el país, asegurando además que la crisis sanitaria h sido bien atendida.

Te puede interesar: AMLO, sin calidad moral para hablar de combate a la corrupción: PAN

Pese a que el gobierno de AMLO se encuentra en vísperas de cumplir su primera mitad, algunos políticos han comenzado a mostrar sus intenciones de ser quienes releven al presidente en 2024. Aunque Claudia Sheinbaum ha negado que esté prestando atención a ello, su presencia en los actos presidenciales y el respaldo recibido por parte de la militancia en un acto de Morena en el Auditorio Nacional ha sido interpretado como su destape.

De manera más silenciosa, otro que ha sido apuntado como posible candidato de Morena en la siguiente elección presidencial es Marcelo Ebrard. Aunque afectado también por el tema de la Línea 12, construida durante su sexenio como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, durante los últimos meses su figura se ha proyectado al ser el encargado de gestionar en el extranjero la compra de vacunas contra la Covid-19.

Otros nombres mencionados han sido los de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la UNAM.

Por el contrario, desde el Congreso de la Unión al menos dos personajes se han mostrado transparentes en sus intenciones de ser los candidatos de la 4T para dentro de 3 años. En San Lázaro, el diputado Gerardo Fernández Noroña se ha dicho interesado en suceder a López Obrador; en tanto, en el senado mismas aspiraciones tiene Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien señaló que estará “puntual a la cita” del proceso electoral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones