Connect with us

Nación

Niega AMLO espionaje en México, pero acepta que hay “trabajos de inteligencia”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno esté espiando periodistas y activistas defensores de derechos humanos, pero aceptó que hay “trabajos de inteligencia” para combatir al crimen organizado. Esto luego de que medios de comunicación publicaran un reportaje sosteniendo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usó el software ‘Pegasus’ contra Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A. C.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el espionaje en su gobierno no existe, pero que sí hay investigación de inteligencia dado que es importante en el actuar gubernamental. Al respecto, señaló que no hay ninguna ilegalidad en ello y que tienen tecnología para ello, pero subrayó que los señalamientos de los medios de comunicaciones son únicamente porque su gobierno decidió restarles financiamiento público.

Ante ello, una reportera argumentó que la acusación del uso de Pegasus por la Sedena está respaldada en un documento de los “Guacamaya Leaks”, por lo que el mandatario respondió diciendo que seguramente se trataba de una tarea hecha en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este sostuvo que fue mediante ese tipo de acciones que el general Audomaro Martínez Zapata, director del órgano de inteligencia federal, advirtió al secretario de Seguridad de Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, que debía usar un vehículo blindado pues había planes para atentar contra su vida como ocurrió en 2020.

Te puede interesar: PAN transfirió 1.16 millones de pesos a empresa de Genaro García Luna en 2015: UIF

“Que quede claro, no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Hicimos el compromiso de que no espiaríamos a ningún opositor”, mencionó López Obrador. En tanto, no descartó que el teléfono de Raymundo Ramos Vázquez haya sido intervenido pues otro reportero denunció recientemente que este supuesto defensor de derechos humanos tiene nexos con criminales y aprovecha su actividad para entorpecer las acciones del Ejército en favor de los delincuentes tamaulipecos.

AMLO comentó que él no tuvo conocimiento de la decisión de investigar a dicho civil, pero comento que tiene confianza en los mandos militares encabezados por el secretario Luis Cresencio Sandoval y del CNI. En tanto, recalcó que la inteligencia únicamente está siendo ocupada para combatir a los delincuentes utilizando menos fuerza y diferenciarse de lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente, prometió que la Sedena y Presidencia de la República estarán dando más información sobre la decisión de indagar al defensor tamaulipeco de derechos humanos. En tanto, negó la posibilidad de que Audomaro Martínez Zapata acuda a la ‘mañanera’ con dicho fin, señalando que no permitirá que los medios que “están cerca de la oligarquía” definan la agenda pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones