Connect with us

Nación

AMLO celebra crecimiento económico registrado por INEGI

crecimiento económico
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el trimestre mayo-junio, pese a los pronósticos que apuntaban a una desaceleración. Cifra que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió como una buena noticia, aunque discrepó con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que advirtiera de un subejercicio de 174 mil millones de pesos, calificando estos como ahorros.

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer y que entonces, con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica. Pues resultó que no. Sorpresas te da la vida”, celebró López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Sumando a otros indicadores positivos, como que el dólar se cotizó esta mañana en 19.01 pesos.

Con esta información, López Obrador refrendó su apuesta de que la economía nacional crecerá en un mínimo de 2% para finales del 2019. Así como se lanzó contra publicaciones especializadas como The Financial Times por haberse burlado de los reconocimientos que el presidente hizo a distintos métodos y formas de trabajo de los campesinos de México, asegurando que esa vertiente económica es importante, aunque sea pequeña y no sea incluida en las mediciones tecnocráticas.

Sin embargo, el primer mandatario también discrepó con la información que la Secretaría de Hacienda dio a conocer ayer sobre un subejercicio de 174 mil millones de pesos, principalmente en los gastos de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado. Versión que rechazó, considerando estos como ahorros al recortar el gasto corriente de la administración pública federal.

“Yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio […] son enfoques distintos. Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”, argumentó luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pusiera en marcha un paquete de estímulo económico de 485 mil millones de pesos para la segunda mitad del año.

Estos recortes en el gasto, dijo, incluyen medidas como el haber detenido el nombramiento de hasta 100 funcionarios “porque no pasa nada si no ocupan los cargos, son consejeros de organismos que no implican nada”, así como el no haber contratado asesores. “Mejor escogemos bien al secretario, bien al subsecretario, bien al director del área. Se tenía, por ejemplo, la secretaría y aparte un organismo autónomo independiente equivalente a la secretaría, doble gasto, duplicidades. Todo eso se está ajustando.”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones