Connect with us

Internacional

Negociará Ortega con empresarios aumento a aportaciones al seguro social luego de cruentas protestas

Policía de Nicaragua
Foto: La Prensa Nicaragua/ Al menos 10 muertos se han registrado en la jornada de violencia.

Después de tres días de violentas protestas en las calles de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega decidió sentarse con empresarios para discutir el aumento a las aportaciones al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), el cual causó una serie de manifestaciones masivas de trabajadores, quienes deberán aportar 7 por ciento de su salario, y 10 muertos en enfrentamientos entre la policía, el ejército y civiles.

Los soldados intercambiaron golpes y empujones con los protestantes, en marchas de decenas de miles de personas (sobre todo jóvenes). Los gendarmes cerraron las calles en Managua y Estelí para resguardar las instalaciones gubernamentales, informó El Nuevo Diario.

Detención de Puigdemont desata protestas masivas en Barcelona

La vicepresidenta y esposa del ejecutivo, Rosario Murillo, dio un mensaje por televisión la noche de ayer donde anunció que su esposo aceptaría discutir las reformas al INSS, pues para él “la propuesta aún no está concluida”.

“El presidente Daniel me ha dado instrucciones para comunicar que acepta del llamado del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) a reinstalar la mesa de diálogo… ya que ninguna de las partes (ni el presidente ni los empresarios) ha dado por cerrado el modelo de diálogos, alianzas y consensos”, aseguró durante su mensaje.

No obstante, los críticos a las modificaciones argumentan que la reforma fue publicada en La Gaceta del Diario Oficial el miércoles 18 de abril, lo que implica que es un decreto oficial presidencial.

“Podemos retomar todos los temas, escuchar todas las voces, poner sobre la mesa incluso este tema y seguir trabajando en propuestas”, dijo la funcionaria. “Es una resolución de la directiva del INSS pero no son propuestas concluidas todavía, seguimos trabajando».

Seis millones de nicaragüense fueron afectados por la medida. El pago para trabajadores del INSS será de 7 por ciento, en vez de 6.25, y entrará en vigor el primero de julio. El golpe también será para los empresarios, que tendrán que incrementar su aporte de 19 a 21 por ciento, e irá en aumento hasta alcanzar 22.5 por ciento en 2020.

La herida más profunda fue causada por la exigencia del decreto presidencial que pedirá a 200 mil jubilados un aporte de 5 por ciento de su pensión, en algunos casos raquítica, para cubrir el pago de tratamiento de enfermedades y maternidades de la institución.

Las protestas han dejado a varios civiles muertos, incluyendo menores de edad, por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas llamó al gobierno de Nicaragua a “evitar” más enfrentamientos, así como se exigió se respete la libertad de expresión, tras la orden gubernamental que desconectó a cuatro canales que cubrían las manifestaciones, comunicó La Prensa.

Continúan protestas por violencia contra estudiantes en UNAM

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones