Icono del sitio Contenido de actualidad con énfasis en la política

«Necesaria, una mejor coordinación de América Latina para relacionarse con organismos internacionales»: AMLO y Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, y el presidente de México, presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideraron que sería importante que los países de América Latina mejoraran su coordinación para poder relacionarse con los organismos internacionales. Esto luego de que fracasara la posibilidad de que desde un país gobernado por la izquierda saliera una candidatura en común para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la mayoría optara por apoyar a la propuesta mejor vista por Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa conjunta, Gabriel Boric mencionó que su gobierno tiene una relación seria con los organismos de financiamiento internacional en función de una política fiscal responsable de largo plazo. No obstante, consideró importante que América Latina se coordine para lograr una mejor relación con estos.

Este relató que se sorprendió que pese a sus recursos los países latinoamericanos no hayan sido capaces para comprar vacunas en conjunto y tuvieran que competir por las propias, reproduciendo así la desigualdad. “A unos nos fue bien, a otros no tanto, si se actuara con mayor integración serían mejores los resultados”, opinó.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Gabriel Boric y acuerdan fortalecer lazos comerciales, educativos y culturales

El político chileno se negó a hablar del caso del BID; sin embargo, mencionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) sí requiere de modificaciones importantes y que en su agenda está hablar de ese tema posteriormente con AMLO, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Por su parte, López Obrador insistió en que lamenta que no se diera un acuerdo para hacer un cambio en la política del BID, pues para él la elección de Ilan Goldfajn representará “más de lo mismo”. En tanto, coincidió con su homólogo chileno respecto a que deben seguir trabajando juntos e instó a los organismos internacionales a dar los apoyos a los países que más lo necesitan para desarrollar sus actividades productivas

Salir de la versión móvil