Connect with us

Nación

NAIM: En entredicho, la imparcialidad en la consulta

Foto: Cuartoscuro

A menos de un día de arrancar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Javier Jiménez Espriú presentó un dictamen sobre la viabilidad de la opción opositora a la obra, aprovechando para dar a conocer que no participará en la votación. Momentos después se dio a conocer que el Grupo Riobóo, cercano a Andrés Manuel López Obrador, colaboró en la elaboración del estudio.

Desde la casa de transición del presidente electo, Jiménez Espriú presentó un estudio solicitado a la firma canadiense NAVBLUE en el cual se determina que es viable, desde el punto de vista aeronáutico, la operación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la base militar de Santa Lucía. La cual, incluso, ya cuenta con terrenos en Querétaro para trasladar a las casi 7 mil personas que la habitan.

Jiménez Espriú: «hasta 140 operaciones por hora» con AICM y Santa Lucía

Al ser cuestionado sobre la razón para dar a conocer este dictamen a horas de que arranque la consulta, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que era para que la ciudadanía conociera a fondo la mayor parte de los pormenores de ambas alternativas que, pese a éstos, no dejan de ser igualmente viables. Así como para desmentir la versión de que, en caso de utilizar Santa Lucía, los aviones chocarían entre ellos.

Jiménez Espriú enfatizó que tanto su postura como la consulta misma cuentan con toda la imparcialidad que hace falta. Incluso llegando a anunciar que no emitirá su voto en el proceso democrático, ya que López Obrador le ha pedido ser absolutamente imparcial. Para cumplir con esa instrucción el ingeniero optó por hacer uso del abstencionismo.

Universitarios reprueban NAIM; prefieren Santa Lucía

Sin embargo, esta imparcialidad quedó en entredicho horas después, cuando se hizo público que la firma del empresario José María Riobóo, uno de los principales asesores de López Obrador en el tema del NAIM, colaboró con NAVBLUE para realizar el estudio. Dato confirmado en la página 12 del documento y que fue rescatado por varios detractores de la consulta.

Los hechos acontecidos este día se suman a la serie de críticas por la organización de la consulta. Las cuales incluyen cuestionamientos sobre la localización de las mesas, argumentando que se priorizaron las localidades donde el Movimiento Regeneración Nacional tuvo resultados favorables en el proceso electoral del primero de julio.

Slim: Santa Lucía o NAIM, obra debe quedar en manos de la IP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones