Connect with us

Nación

Nadie puede trabajar en el gobierno si no transparenta bienes: AMLO

bienes AMLO
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que mañana dará a conocer los bienes que posee, y advirtió que esta práctica de transparencia tendrá que ser reproducida por todos los servidores públicos que quieran seguir desempeñándose en este gobierno, sin excepción alguna.

En cuanto a la corrupción y las deudas en los estados, señaló: “eso ya se acabó”, al referirse a los tratos con empresas financieras que ofrecen el refinanciamiento de sus deudas con condiciones poco claras, entre las que destaca una (Evercore) comandada por Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador acusó que esos actos sucedían en el viejo régimen, comparando el fin de éste con la vieja tradición en algunas regiones del golfo de México donde se “quema” la figura de un viejo, en las celebraciones de año nuevo, para terminar con él, argumentando que esas cosas no se van a dar en su gobierno, dado que también representa una nueva etapa con el país.

En ésta, dijo, no habrá contubernio con ese tipo de organizaciones, defendiendo que su administración y otras más, a nivel local, serán las que contrasten con la idea “internalizada” de que todas las autoridades son iguales (de malas). Tal cual lo hizo durante su campaña, abogó por su idea de que el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, cuyo proceder termina definiendo el comportamiento del resto de quienes integran el gobierno. “Este tipo de cosas se daba por la autorización de los altos mandos, especialmente en la Secretaría de Hacienda, ahí se hacía el “enjuague” para realizar estas operaciones que significaban endeudar más a los gobiernos estatales”, señaló el mandatario.

Pese al supuesto conocimiento de esas prácticas y procedimientos, el presidente llamó a “ver hacia adelante” y poner punto final a éstas, diciéndose partidario de hacer un esfuerzo para que jamás se repitan esas “atrocidades”. Señaló que antes de “empantanarse” en detener “chivos expiatorios” o detener a los de arriba como Zedillo, Salinas, Fox, Calderón o Peña Nieto, preferirá sacar adelante al país para que se acaben y se eviten nuevos casos de corrupción.

Finalizó su discurso mencionando que el día de mañana dará a conocer los bienes que posee, puntualizando que esta práctica de transparencia tendrá que ser reproducida por todos los servidores públicos que quieran seguir desempeñándose en este gobierno, sin excepción alguna. De acuerdo al presidente, este acto es necesario por cuestiones de índole moral, dado que “el pueblo” de México es honesto, de buenos sentimientos, trabajador y ejemplar, condiciones que han sido opacadas por “un grupo de ambiciosos que han manchado el nombre del país afectando la reputación de la población”, que han posicionado a México en el sitio 135, a nivel mundial, en el ranking de transparencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones