Connect with us

Nación

AMLO y Durazo desmienten y descalifican “ejecutómetro” de Reforma

AMLO durazo
Foto: Twitter

Esta mañana, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, criticaron la manera como se realizó el conteo de homicidios durante el primer mes de gobierno por parte del diario Reforma. En contraste, presentaron cifras en las cuales, por el contrario, el índice de algunos delitos ha venido a la baja.

El mandatario inició la conferencia señalando que la citada publicación es “sensacionalista” y que ellos van a ser respetuosos y transparentes en la información de seguridad, no permitiendo que se digan mentiras mediante el ejercicio de su derecho de réplica.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dijo que existen distintas fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México, entre las cuales se encuentran el Reporte anual de fallecimientos por homicidios doloso del INEGI (medidos por actas de defunción); el reporte mensual de homicidios dolosos (medidos por carpetas de investigación), del Centro Nacional de Investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

En el comparativo de las fuentes se mostró que, utilizando esta información calificada como oficial, los casos reportados por Reforma están “muy por debajo” de la situación real, lo cual debe ser aclarado, porque otros gobiernos podrían tomar ventaja de la información proporcionada en el artículo debatido para ocultar la realidad del país.

En cuanto a la metodología se señaló que se encontraron cinco fallas por parte de Reforma: 1) no define qué entiende por ejecuciones y un mecanismo de estandarización de ese delito, tal como lo hace el CNI-SNSP; 2) no es replicable, Reforma no transparenta sus fuentes de información para que un tercero pudiera reproducir el análisis y llegar a los mismos resultados; 3) no cuenta con infraestructura para incorporar los datos de todo el país ; 4) no considera la estacionalidad delictiva, contrasta periodos que no son estrictamente comparables (noviembre con diciembre), debiendo comparar, al menos, periodos más extensos; y 5) no publica periódicamente los resultados de su “ejecutómetro”, publicando información solamente si ésta tiene un impacto periodístico.

Posteriormente Durazo presentó una gráfica de homicidios dolosos, la cual inició el día 8 de diciembre con 82 homicidios y culmina el 31 de diciembre con 64 homicidios. Sus fuentes, señaló, son las fiscalías y procuradurías de los estados, SEDENA, SEMAR, PGR y PEMEX. La gráfica de vehículos robados incluye los últimos 30 días y también tiene una tendencia decreciente por los datos que se manejaron; otra gráfica fue la referente al huachicol, en la cual se destaca que, a partir del 21 de diciembre, se ha disminuido el desvío de barriles de combustible hacia el mercado ilegal, pasando de 43 mil barriles a 5 mil 500 barriles estimados para el 1º de enero pasado.

Para concluir, Durazo señaló que la información que recibe el presidente no se basa en estadísticas, sino en tendencias, aclarando que en su caso, las estadísticas oficiales solo se reportan por el CNI del SNSP, invitando a Reforma a publicar sus datos para cruzarlos con sus resultados. Culminó su participación indicando que existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que atiendan el fenómeno de la violencia con una visión a largo plazo, con proyectos como la Guardia Nacional, el antilavado de dinero y la vinculación de jóvenes al mercado laboral.

Al final de la conferencia, durante la ronda de preguntas, el presidente de la República retomó la palabra y adelantó que mensualmente se presentarán públicamente los datos en materia de paz y seguridad. Esto, dijo, será para evitar que se imponga la mentira, por lo que transparentaría diariamente algunos datos más tras un acuerdo tomado al momento con el secretario de Seguridad, “porque al informar se evita la manipulación”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones