Connect with us

Cultura

Museo Nacional de Antropología: 55 años de divulgar legado histórico

Foto: Twitter

El Museo Nacional de Antropología conmemora su 55 aniversario. El recinto, unos de los espacios culturales más importantes y visitados de México tiene como principales propósitos la investigación, el resguardado y la divulgación del legado prehispánico mexicano.

Ubicado en los márgenes del Bosque de Chapultepec, el museo salvaguarda la colección más numerosa y variada del legado prehispánico, cuenta con  45 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales más de 30 mil están destinados a la exhibición, a su vez distribuidos en  22 salas de exposición permanente, dos salas para exposiciones temporales y tres auditorios. 

El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto mexicano Pedro Ramirez Vázquez, a quien también se le debe la  Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor y el Estadio Azteca. Su construcción demoró 19 meses entre 1963 y 1964 y fue ordenada por entonces presidente Adolfo López Mateos, quien lo inaugurara en compañía del entonces secretario de Educación Jaime Torres Bodet, el 17 de septiembre de 1964.

También te puede interesar: Gobierno de Barbosa reinaugurará con lucha libre museo del barroco

El recinto fue construido acorde con un proyecto de nación que buscaba consolidar la identidad mexicana enalteciendo el patrimonio heredado por el mundo prehispánico. En el discurso inaugural, López Mateos, expresó: 

“El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional”.

A través de las salas del museo se puede hacer un recorrido por la historia prehispánica del país, cada una de ellas está destinada a una cultura precolombina, como mexica, teotihuacana, de Oaxaca y de la región maya, entre las más populares; dentro de las piezas más emblemáticas se encuentran: la Piedra del sol, Coatlicue, las máscaras de Pakal, la del Dios Murciélago y el Chac Mool. 

Actualmente el museo se integra al Google Art Project, una colaboración entre el gigante de internet y 250 museos del mundo. El proyecto permite   realizar un recorrido virtual con imágenes de 360 grados y observar más  148 piezas con su respectiva explicación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones