Connect with us

Nación

Lamenta AMLO la muerte de Rosario Ibarra de Piedra

Foto: Twitter/lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka! Rosario Ibarra de Piedra, a quien recordó por haberle apoyado durante la gestación del movimiento que le llevó a su actual cargo en 2018.

A través de sus redes sociales, AMLO reaccionó a la muerte de Rosario Ibarra de Piedra diciendo que era una mala noticia su fallecimiento; sin embargo, señaló que pese a su ausencia siempre le recordará el «más profundo amor» a los hijos y solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. «A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos», escribió el mandatario mexicano.

Ibarra de Piedra coincidió con el ahora presidente de la República desde 1994 cuando se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), año en el que ella alcanzó una diputación federal para la LVI Legislatura y López Obrador intentó llegar a la gubernatura de su natal Tabasco para posteriormente movilizarse acusando que había sido víctima de un fraude electoral con el fin de darle la gubernatura a Roberto Madrazo Pintado, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Murió Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH y fundadora del Comité ¡Eureka!

El vínculo partidista continuaría y se haría más estrecho a partir de 1996 cuando el tabasqueño llegó a la presidencia nacional del PRD. Un año después, el partido logró ganar con Cuauhtémoc Cárdenas las elecciones en la que los capitalinos elegirían por primera vez a su jefe de Gobierno, quien integró a la activista como parte de sus asesores en materia de Derechos Humanos aprovechando la experiencia que tenía desde 1974 en la búsqueda de desaparecidos políticos a partir de la detención y la ocultación de su hijo Jesús Piedra Ibarra.

La elección de AMLO como segundo jefe de Gobierno del PRD en el año 2000 no significó la salida de Rosario Ibarra de Piedra de su cargo, sino que, por el contrario, pasó a formar parte de su proyecto de nación conforme se acercaron las elecciones presidenciales de 2006. Para dicha campaña, la fundadora del Comité ¡Eureka! compitió como parte de la lista de senadores plurinominales, cargo que finalmente obtuvo ella para formar parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT) aunque el candidato de la “Coalición por el Bien de Todos” perdería por un mínimo margen contra Felipe Calderón Hinojosa de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), resultados que fueron avalados pese las dudas que surgieron y dieron pie a la concepción de un fraude electoral a partir de las inconsistencias en el conteo, organización y operaciones políticas denunciadas durante el proceso y jornada de votación.

Sin embargo, la activista vería consolidado el movimiento partidista de izquierda en 2018, año en el que el político tabasqueño venció en la elección presidencial con más del 50% de los votos respaldado por el partido Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES). En 2019, esta fue elegida por el pleno del Senado como la merecedora de la medalla Belisario Domínguez la cual se otorga a los mexicanos que por su ciencia o virtud hayan servido a la patria; en tanto, su hija Rosario Piedra Ibarra fue nombrada ese mismo año presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones