Connect with us

Nación

Murayama, acusado de parcial, pide a AMLO neutralidad

Murayama, acusado de parcial, pide a AMLO neutralidad
Foto: Especial

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantener «neutralidad» y no intervenir en este periodo electoral.

El cuestionado consejero electoral por su excesivo protagonismo e impulsor de acciones contra la 4T, durante su visita a la Universidad de Guadalajara en el foro «2021: las garantías de una elección confiable», declaró que el INE se ha mantenido apegado a su labor de árbitro electoral pidiendo que ninguna figura se entrometa en las elecciones de este 2021.

«El INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral, pidiendo que nadie se entrometa desde el gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe mantener su neutralidad», declaró Murayama.

Durante la charla, el consejero también recordó que es necesario que los gobernantes se reconozcan con neutralidad para que su investidura les impida ser actores electorales. Del mismo modo, Murayama señaló que la democracia de México no comenzó en el 2018, cuando AMLO llegó a la presidencia, pues afirmó que «la realidad democrática ya estaba ahí para permitir alternancias que en el autoritarismo están vedadas».

Los comentarios de Ciro Murayama se dan luego de que el presidente López Obrador acusara que el INE cometió un «atentado a la democracia» al fallar en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a quienes se les retiró la candidatura para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, en una determinación en la que 5 de 11 consejeros calificaron de excesiva y parcial, y que promovieron tanto Murayama como el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Esta fue la segunda ocasión que el órgano electoral da de baja las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco por no haber entregado su reporte de gastos de precampaña a finales del mes de marzo. Debido a ello, Morena ha acusado a Ciro Murayama y al propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, de ser «empleados» del PRIAN por tomar decisiones en contra de los candidatos del partido, argumentando además que estos aplicaron dichas sanciones en entidades donde eran favoritos para ganar las elecciones.

«Consejeros del @INEMexico tienen hoy la opción de ser imparciales o confirmar que son empleados del PRIAN», escribió el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el pasado 13 de abril, horas antes de que iniciara la sesión para decidir el futuro de los candidatos. Ahora este expediente está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más en LaHoguera: Anuncia Ebrard llegada de más vacunas antiCovid a México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones