Connect with us

Nación

No habrá impunidad en actos arbitrarios de elementos de seguridad: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad ni permitirán actos arbitrarios de elementos de seguridad, sean locales o de instituciones federales.

Luego de episodios de brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo, la manipulación de información sobre los cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, por parte de policías municipales y un video de un elemento de la Guardia Nacional golpeando a una mujer, AMLO señaló que no se permitirán actos arbitrarios de elementos de seguridad pública y que estos no tendrán lugar en las corporaciones durante su gobierno.

Como ejemplo, señaló que la Secretaría de Marina (Semar) ayudó a la Fiscalía General de la República (FGR) en la detención de 29 marinos, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por la violación a Derechos Humanos (DDHH) bajo la administración anterior. Los arrestos, destacó, se dieron en 3 días para cumplimentar este caso pendiente desde el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, mencionó que existe la instrucción de que no se tolere la violación a DDHH sin importar quién se trate.

Te puede interesar: Aureoles quería que se usara la fuerza en Aguililla; error, su reacción ante manifestante: AMLO

AMLO afirmó que la actitud de la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es diferente ya que antes sometían a presuntos delincuentes, los abatían e incluso profanaban los cuerpos. Respecto a la Guardia Nacional, consideró que su conformación es un avance en la mejora de las policías dado que cuenta con personal capacitado con apoyo las Fuerzas Armadas, además de que ya supera en número a la extinta Policía Federal.

Finalmente, respecto al caso de las policías locales, pese a la desaparición de algunos fondos y fideicomisos para estas, aseguró que continúa habiendo apoyo; no obstante, señaló que mediante una reforma se tuvo que agregar la definición de cómo utilizar los recursos federales, ya que antes se transferían sin condiciones y terminaban siendo ocupados para otras cosas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones