Connect with us

Deportes

Multan a equipos de la Liga MX por el «pacto de caballeros» y tope salarial a mujeres futbolistas

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 17 clubes de la Liga MX, torneo profesional de primera división del fútbol mexicano, por el «pacto de caballeros» e imponer topes salariales a las mujeres futbolistas.

De acuerdo a la Cofece, desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, varios clubes acordaron que hubiera un tope salarial para las futbolistas. Según se detalla, el tabulador de pagos era el siguiente:

1) las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos;
2) las futbolistas menores de 23 años tendrían un salario de 500 pesos más un curso para su formación personal;
y 3) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero tenían derecho a una ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Esto fue sustituido para la temporada 2018-2019, cuando subió el tope máximo de 15 mil pesos; sin embargo, también impuso un límite para que únicamente 4 jugadoras pudieran ganar más que esa cifra y evitar que los apoyos en especie no superaran los 50 mil pesos por torneo.

Aunque estas restricciones terminaron en mayo de 2019,  la Comisión consideró que esta práctica únicamente tuvo la finalidad de manipular los precios de los salarios de las jugadoras y evitar que los clubes compitieran entre sí para su contratación ofreciendo mejores salarios. Fue por ese motivo que se decidió multar un actuar que incluso propició una mayor brecha salarial con los futbolistas de la Liga MX varonil.

Te puede interesarDenuncia Aremi Fuentes que recibió cheque sin fondos del gobierno de BC

Este último torneo no estuvo exento de irregularidades por multar. La Cofece decidió castigar a los clubes que conforman la Liga MX varonil por ejercer el «pacto de caballeros». Dicha práctica consiste en la creación informal de un «derecho de retención» de los jugadores, a fin de que aquellos cuyo contrato se vencía no pudieran ser contratados por otros clubes mexicanos sin la autorización de su último club.

Tras un análisis, la Comisión resolvió también castigar esta conducta durante los fichajes de jugadores, aplicada de 2008 a 2018. Al respecto, argumentó que se trató de una restricción indebida que limitó la capacidad de negociación de los deportistas para gozar de mejores salarios.

Los equipos multados son América, Cruz Azul, Mazatlán, Guadalajara, Santos Laguna, Chivas, Tigres, Toluca, Pumas, Rayados de Monterrey, Atlante, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla. En total, las multas suman un total del 177.6 millones de pesos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones