Connect with us

Metrópoli

Mujeres toman las calles indignadas por agravios y violencia

Mujeres, Marcha, 8M, Manifestación, Violencia, Agresiones, PAro, Feminista,

La gran convocatoria de colectivos de mujeres, instituciones, universidades y muchas mujeres que por iniciativa propia participaron este domingo, demostró que nadie puede apropiarse de un movimiento que solo pertenece a las mujeres.

Los nombres de las victímas de la violencia, a manera de memorial estampado en la plancha del Zócalo capitalino, fue un recordatorio de la principal demanda no solo de esta marcha si no de la sociedad en su conjunto: basta de violencia.

Este 8M la Ciudad de México constató la fuerza de las mujeres y la indignación que han causado tantos agravios en su contra, siendo el peor la violencia feminicida, ejercida muchas veces por parejas o ex parejas de las víctimas, como los casos más recientes y terribles de Abril e Ingrid, pero igual de atroces fueron los asesinatos de la pequeña Fátima y la niña de Temixco, cuyos casos se cuentan entre las 10 mujeres que ven segada su vida cada día en México.

El conglomerado variopinto de mujeres concitó la fuerza para lanzar el grito de ya basta. Una llamada para exigir una vida segura en casa, el trabajo, la escuela, las calles, el transporte. Fue el grito de ya basta de agresión de todo tipo: físico, psicológico, verbal, patrimonial. Fue la demostración de un sector que tomó las calles de la capital del país y otras ciudades para exigir cese a la violencia y el reclamo a vivir seguras y sobre todo a salir de casa sin el miedo a ya no regresar.

Sin embargo, la manifestación pacífica en la CDMX se vio opacada por la presencia de un grupo minoritario pero muy violento que vandalizó inmuebles y monumentos y que pudo generar una desgracia cuando arrojaron bombas Molotov frente a Bellas Artes y Palacio Nacional, en este último punto las llamas alcanzaron a una fotógrafa. Vaya contradicción más grande que repudiando la violencia el acto dirigido contra mujeres policías que resguardaban el recinto derivara en una agresión a otras mujeres: lasagentes y la fotógrafa, quienes no hacían más que su trabajo y, en el caso de la fotoreportera que seguramente fue enviada a petición de las organizadoras que instaron a no mandar hombres a cubrir esta marcha.

Según cifras de diversos organismos 70% de las mujeres mexicanas han sufrido cualquier tipo de violencia en algún momento de su vida.

La marcha de este domingo fue el preámbulo del paro de mujeres este lunes, el cual, según diversos sondeos, también tendrá gran convocatoria y hará patente el descontento de las mujeres, quienes demostrarán con su ausencia en el trabajo, la escuela y demás espacios, la gran importancia de su existencia y servirá para exigir respeto y erradicar todo tipo de violencia hacia ellas, sobre todo el acoso, la violación y el asesinato.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones