Connect with us

Metrópoli

Miles de mujeres participan en la marcha del #8M y gritan a una sola voz

Mujeres, Marcha, (M, Manifestación, Violencia, Agresiones,

Miles de mujeres se congregaron enfrente del Monumento a la Revolución cerca de las 14:00 horas para dar inicio a la marcha del #8M (8 de marzo), Día Internacional de la Mujer, una de las más icónicas e importantes de los últimos cinco años. Esto con el objetivo de protestar ante los diferentes casos de feminicidio que ha habido en la República mexicana y la violencia de género que viven día a día miles de mujeres en sus vidas cotidianas.

Bajo la consigna ¡Ni una más! los diferentes contingentes, encabezados por familiares de las víctimas de feminicidios y mujeres desaparecidas, iniciaron la marcha con tambores y portando cruces rosas, donde se podía observar el nombre de las jóvenes y niñas que fueron privadas de la vida.

“A mi hija me la quitaron hace 1 año, se llamaba Carolina, pero ahora siento que vive gracias a este movimiento, ella está mirándonos desde el cielo y sabe que no la hemos olvidado”, gritó Fernanda, madre de la joven, empapada en llanto y con una fotografía de su hija, recién graduada de la universidad.

Sin parar de gritar, ni descansar, las jóvenes vestidas de morado (en su mayoría) llamaban a las mujeres que se encontraban fuera de la marcha para unírseles y combatir mano a mano en la lucha contra el machismo y la violencia de género.

“Yo estoy aquí marchando para que tú en el futuro no lo estés, que no te pase, que no te quiten a tus hijos, ni tu hermana ni a tu madre”, “Nuestras hijas ya no están y luchamos para que tú las sigas teniendo mujer mexicana”, gritaban a la par cientos de mujeres.

Bajo el sol abrazador, voces de mujeres adultas, adolescentes, niñas e incluso varones, pedían justicia o al menos una respuesta por parte del gobierno u órgano responsable por dejar libres a los distintos culpables de los feminicidios.

“Ya lo tenían y lo dejaron ir, no hicieron nada, le creyeron más a él que a mi propia hija y a mí, tenía varias denuncias y no hicieron nada”, denunció Kassandra, madre de una joven asesinada el pasado 23 de junio de 2019. El año pasado, cerca de 1000 mujeres fueron asesinadas en todo México por razones de género, 137% más que hace cinco años.

“Pena de muerte para violadores”, “Disculpe las molestias, quiero caminar segura por mi país”, “Yo sí te creo”, “Yo te apoyo y te ayudo”, “Soy Fátima y puedo ser tú”, son solo algunas de las consignas escritas que se vieron a lo largo de la marcha.

Según informes del gobierno de la Ciudad de México, durante esta marcha del #8M se registró una participación cercana a 80 mil personas, la mayoría mujeres. La mayor parte se realizó en paz. No obstante, mujeres encapuchadas realizaron actos vandálicos y aventaron bombas molotovs a puertas frente a Bellas Artes de Palacio Nacional.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones