Connect with us

Nación

Muestra AMLO desacuerdo con entrenamiento de uso de armas para niños en Guanajuato

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró en desacuerdo con el entrenamiento que niños de Guanajuato recibieron para el uso de armas de fuego. Al respecto, este opinó de manera breve que ese tipo de adiestramiento es algo que se hace en otros países, pero que México no debe copiarlo.

El pasado lunes, policías municipales del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, acudieron a la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros. Ahí, los elementos de seguridad pública adiestraron a las alumnas y alumnos en el uso de distintos tipos de armas cortas y de alto poder según se observó en fotos que circularon en redes sociales.

Ante la polémica, algunos justificaron esta clase indicando que era parte del programa Planet Youth, a través del cual se imparten pláticas sobre la prevención de las adicciones y la violencia. Sin embargo, organizaciones sociales señalaron que esta no prevé ni sustenta el poner armas en manos de menores de edad.

Te puede interesar: Propone PRI reforma para que ciudadanos tengan acceso más fácil a armas en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM),Salud, Arte y Educación; el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL); Lxs de abajo; el Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima; el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD); Educación Integral para la Transformación Social (Editras); UnColectivo; Impunidad Cero; y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe se posicionaron en contra del adiestrar a niños en el uso de armas de fuego en Guanajuato.

En un comunicado dirigido al gobernador Diego SInhue Rodríguez Vallejo y al presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, estas expresaron su indignación y condena por lo ocurrido. Asimismo, se sumaron a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia del país, pues consideraron que estos sectores de la población son las principales víctimas de la crisis en materia de derechos humanos.

«Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia. Ante lo descrito, recordamos la urgencia de tomar medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en nuestro país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes», apuntaron.

Finalmente, solicitaron a las autoridades revisar los protocolos en la realización de esas y otras actividades en las escuelas y que el hecho no quede impune pues aporta a la normalización de la violencia. Estas reconocieron que son necesarias las acciones de prevención, pero aclararon que esas deben priorizar y garantizar el derecho humano a una vida sin violencia y la construcción de una cultura de paz.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones