Connect with us

Nación

Supervisará AMLO modernización de las plantas de fertilizantes; busca producir el 50% del recurso necesario

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que este fin de semana visitará tres estados de la República a fin de supervisar los avances en la modernización de las plantas de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, reiteró que con estos trabajos buscará que el Estado cubra con sus propias empresas el 50% de la necesidad de este recurso, pero que buscará también fomentar inversión privada en este ramo.

En conferencia de prensa, AMLO detalló que durante el fin de semana estará en Baja California Sur, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Poza Rica, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz a fin de visitar las plantas de fertilizantes de Pemex. Este señaló que dichas actividades serán “privadas”, pero contó que su presencia será para supervisar los trabajos de mejora de las instalaciones para reactivar la producción de las mismas.

López Obrador insistió en que contar con este abono es un requerimiento para producir los alimentos que se consumen en México , como maíz, frijol, arroz y trigo. Esto, aseguró, permitirá al país no depender del exterior y lograr la autosuficiencia alimentaria como en el sector energético, pues los “neoliberales” se equivocaron al afirmar que en un mundo globalizado no era necesario eso ya que se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara.

Te puede interesar: Pemex registra una mayor actividad exploratoria: CNH

Este insistió en que su apuesta no significa un cierre de la economía mexicana, sino de procurar producir lo básico para ser independientes sin depender de energéticos y alimentos en épocas de crisis o confrontaciones bélicas. Asimismo, señaló que dicha política también es posible debido a que México tiene el potencial de consumir lo que produce.

Con ese escenario, AMLO se puso como meta que el gobierno, a través de las plantas de Pemex, produzca hasta el 50% de los fertilizantes necesarios en México, dado que actualmente se importa cerca del 80% de estos. Esa producción, según indicó, estará principalmente destinada a productores agrícolas pobres de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla,Tlaxcala, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

Finalmente, el presidente expuso que a la par el plan contempla también que empresas privadas tengan la posibilidad de establecer sus plantas para satisfacer al resto de mercado. Como ejemplo, mencionó que en Topolobampo, Sinaloa una empresa alemana se establecerá con el fin de producir fertilizantes, luego de que comunidades indígenas lo avalaran, y señaló que desea promover la creación de al menos 2 plantas grandes en el Golfo de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones