Connect with us

Nación

Mortalidad por Covid-19 en menores, hasta 20 veces menor que por otras causas: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la mortalidad por Covid-19, en menores de edad, es hasta 20 veces menor que la provocada por otras causas. Esto ante la continuidad del debate sobre la pertinencia del regreso a clases presenciales.

Durante la conferencia de prensa matutina, este insistió en que la pandemia es distinta en niñas, niños y adolescentes que en adultos, pues los más jóvenes no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad, que sea grave o letal. Para sostener esto, mostró datos numéricos donde se observa que dicho padecimiento no se encuentra dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en menores de edad.

Este argumentó que, de acuerdo con los informes de mortalidad de 2020, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las principales causas de muertes en menores de un año son enfermedades perinatales, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias no Covid-19; de acuerdo con los datos presentados, la infección por el nuevo coronavirus quedó hasta el décimo lugar para este subgrupo poblacional.

Para el resto de edades, destacó que Covid-19 fue la novena causa de muerte en menores de 1 a 4 años de edad; la décima en población de 5 a 9 años y del grupo etario 10 a 14 años; y la séptima de 15 a 19 años de edad.

Te puede interesar: Curva epidémica de Covid-19 va en descenso en 30 estados: López-Gatell

Si bien aceptó que la Covid-19 fue una de las principales causas de fallecimientos en menores durante 2020, subrayó que existen riesgos más importantes que no suelen ser vistos. «El mensaje clave para padres y madres de familia es que Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una causa de mortalidad muy pequeña, 10 o 20 veces menor, y otras situaciones son de mayor importancia», dijo López-Gatell.

Para defender dicha idea, mostró que si bien hubo 258 fallecimientos por Covid-19 en personas de 15 a 19 años, el número de accidentes, principal causa de muerte, fue de 5 mil 693; en el caso de los menores de 5 a 9 años y 10 a 14 años, enfatizó que mientras hubo 61 y 92 muertes respectivamente para esas edades, la principal causa de accidentes fue 8.6 y 11.79 veces superior.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Salud estará atenta para que no haya brotes de Covid-19 con el regreso a las escuelas. En tanto, mencionó que también cuentan con mecanismos listos para proceder en caso de que se detecten contagios en las aulas y evitar que se salga de control.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones