Connect with us

Nación

Curva epidémica de Covid-19 va en descenso en 30 estados: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Treinta de los 32 estados presentan un descenso de su curva epidémica de la Covid-19, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell. Asimismo, descartó riesgos ante el reciente reporte de la llegada de la variante Lambda a varios estados de México.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell señaló que la curva epidémica de casos estimados comenzó a declinar a nivel nacional «hace un mes». De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, el día con más casos detectados fue el pasado 9 de agosto, por lo que ello coincidiría parcialmente con lo dicho por la autoridad sanitaria.

«Ya hoy tenemos señales claras de un proceso de reducción y anticipamos que continuará durante las siguientes semanas», pronunció el subsecretario. Además, mencionó que la revisión de los datos de la Semana Epidemiológica (SE) 33 muestra que hubo menos contagios detectados que en la 32, por lo que estimó que dicho dato pueda cerrar en un -10%.

Al hacer un desglose, López-Gatell detalló que 30 estados, de los 32 que componen a la Federación, cuentan con una curva epidémica de la Covid-19 en descenso. Esta cifra, resaltó, es mayor a las 17 entidades que mostraban esta disminución de la «tercera ola» hasta la semana pasada.

Te puede interesar: Reporta Salud 258,491 muertes por Covid-19, 326 más en 24 horas

En tanto, el subsecretario dijo que la curva epidémica de hospitalización se encamina también a un mayor descenso. Hasta antier, la ocupación de camas generales fue reportada en 50% y la de camas con ventilador en 45%; en general, el número de hospitalizaciones reportadas era también 48% menor que las del pico máximo de las que dejó la “segunda ola”.

Finalmente, el subsecretario tocó el tema de la variante Lambda del SARS-CoV-2. Al respecto, mencionó que este tipo de mutaciones seguirán apareciendo, pero que tal como ocurrió con Delta no se ha comprobado que sea de mayor agresividad. Por ello, descartó al momento medidas extraordinarias tras su identificación en México, pues señaló que no existe evidencia que compruebe que las vacunas usadas en México tengan menor capacidad en contra de esta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones