Connect with us

Estados

Morena va con superdelegado y el Verde por gubernatura de BC

Morena Verde BC
Foto: Twitter

Ayer, un día antes del inicio de la precampaña, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó los registros correspondientes para las elecciones de Baja California. Además de presentar al ‘superdelegado’ del gobierno federal como candidato único a la gubernatura estatal, también confirmó su alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Ante el Instituto Electoral Estatal de Baja California, Morena registró la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ junto al PT, el PVEM y el partido local Transformemos. Este último fue el primer Partido Encuentro Social cuando este surgió en Baja California. En junio de 2018 la organización estatal optó por cambiar de nombre debido a que el PES logró el registro como instituto nacional en 2015.

En voz de Leonel Godoy, delegado de Morena en Baja California, los partidos firmaron el convenio que incluye la candidatura única a la gubernatura. Abanderando así a Jaime Bonilla, delegado para programas de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado y quien apenas en julio pasado ganara la elección por el Senado de la República haciendo fórmula con Alejandra León.

De la mano del superdelegado y senador con licencia, Morena busca poner fin a 30 años de dominio del Partido Acción Nacional en Baja California. Época que inició en 1989 cuando Ernesto Ruffo, a su vez, terminó con el dominio del Revolucionario Institucional y se convirtió en el primer mandatario estatal opositor al PRI en seis décadas.

Morena y sus aliados también irán juntos por las alcaldías en disputa: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito. Las primeras dos serán disputadas por candidatos varones y las otras 3 por mujeres, todos de Regeneración Nacional. Así como por los 17 distritos electorales que componen el Congreso de Baja California, junto a las 8 diputaciones plurinominales para las cuales cada uno presentará su propia lista.

El periodo de precampañas inicia hoy, 22 de enero, y continuará hasta el 2 de marzo. Tras una intercampaña, el 15 de abril arrancará formalmente la contienda electoral y culminará el 2 de junio con los comicios. Misma fecha en la que se celebrarán elecciones para los congresos locales de Tamaulipas y Quintana Roo.

En el estado del sureste, Morena también ya registró la coalición Juntos Haremos Historia en alianza con el PT y el PVEM. Mientras que en el estado del norte solo hará mancuerna con el Partido del Trabajo ya que la dirigencia local del Verde optó por contender en solitario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones